Foto: César Campos/GEC
Foto: César Campos/GEC

Texto de Cristhian Zamudio y Roger Chuquín

El Gobierno inició ayer la entrega del Bono Universal Familiar, por lo que cientos de ciudadanos en condición de pobreza y extrema pobreza formaron largas colas para obtenerlo.

Estos ciudadanos se dirigieron a los bancos de Lima y provincias desde tempranas horas para conocer si habían accedido al subsidio de 760 soles. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el primer grupo de beneficiarios está conformado por 6oo mil hogares a nivel nacional.

Agentes de seguridad, policías y hasta militares estuvieron en los exteriores de las agencias para hacer respetar el distanciamiento social en las colas y evitar el contagio de la COVID-19.

Muchas de estas personas desconocían que si ya fueron beneficiadas con los bonos “Yo me quedo en casa”, “Independiente” y “Rural” no pueden acceder al subsidio universal, según lo dispuesto por el Midis.

Asimismo, una gran cantidad de ciudadanos desconocía que si se encuentran registrados en planillas del sector público o privado (con excepción de pensionistas y modalidad formativa), o si algún integrante del hogar tiene un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, tampoco podían acceder al nuevo bono.

DECEPCIÓN. De otro lado, miles de ciudadanos se llevaron una ingrata sorpresa al descubrir que no fueron beneficiados con el Bono Familiar Universal. Fue cuando visitaron la página web del mismo nombre por lo que procedieron a inscribirse y tentar suerte.

Ante ello, la página “”, en la que deben registrase para obtener el subsidio, colapsó y los dejó sin oportunidades. Lamentablemente, la página del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la que también se podía realizar el registro, quedó deshabilitada.

Horas después, ante la desesperación de estas familias, esta última entidad del Gobierno informó que ambas páginas ya estaban operativas.

TAGS RELACIONADOS