Cajamarca: Los Bosques Secos del Marañón son un importante hábitat de aves endémicas que contribuyen a mantener el buen estado del bosque. (Foto: Gore Cajamarca)
Cajamarca: Los Bosques Secos del Marañón son un importante hábitat de aves endémicas que contribuyen a mantener el buen estado del bosque. (Foto: Gore Cajamarca)

El Gobierno Regional de logró la creación del Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón, ubicada en los distritos de José Sabogal y Sitacocha, provincia cajamarquinas de San Marcos y Cajabamba.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba ley que ordena reducir las pensiones en colegios y universidades

Al respecto, el gobernador Mesías Antonio Guevara Amasifuen destacó la importancia de conservar los bosques secos del Marañón, por ser un importante hábitat de aves endémicas que contribuyen a mantener el buen estado del bosque.

Además, explicó que significa una oportunidad para la población que aprovecharía los recursos naturales para potenciar el turismo vivencial y de esa manera generar un impacto social, económico y ambiental positivo.

MIRA AQUÍ: Quiénes no podrán acceder al retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos de la AFP a la que pertenecen

En tanto, José Huamán Mantilla, subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gore Cajamarca, explicó que el área brinda bienes como fibras, plantas medicinales, tintes, y servicios ecosistémicos importantes como la regulación del clima, evita la erosión de suelos y belleza del paisaje.

Precisó que dicho territorio también brinda las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades económicas productivas como frutales, forestales, apicultura y ganadería en beneficio de 2780 habitantes.

Investigación

Para Iván Mejía, jefe de proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, el Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón es parte de una ecorregión muy biodiversa en el planeta. Además de ser un bosque que acoge a gran cantidad de especies propicias para la investigación.

En el mismo sentido, Elvis Allauja, especialista de Naturaleza y Cultura Internacional, menciona que, en términos de conservación el endemismo es más importante que la riqueza de especies; en ese sentido, a través de un estudio realizado en la zona, explicó que hasta el momento se han identificado 30 especies endémicas de flora leñosa, lo que equivale al 21 % de especies endémicas reportadas hasta la actualidad en el valle del Marañón.

Asimismo, 2 reptiles y un anfibio endémico, además de 9 especies de aves endémicas, de las cuales 8 especies están restringidas al Endemic Bird Area Valle del Marañón - EBA 48, representando aproximadamente el 37 % de aves registradas de este EBA en el Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón, informó Allauja.

Los especialistas coinciden en que muchas de estas especies solo se encuentran en ciertos sectores del valle, y en estos sectores, solo en estrechos rangos altitudinales. Además de brindar bienes y servicios a las poblaciones locales, forma parte de la cuenca Amazónica, por lo que la protección de estos bosques, es indispensable para el equilibrio ecológico de esta cuenca.

Desarrollo sostenible

Vale indicar que las poblaciones locales dentro y cercanas al Área de Conservación Regional Bosque Secos del Marañón aprovechan el agua del río Marañón, Crisnejas y Miriles, para sus actividades agrícolas. Los productos derivados de esta actividad son para autoconsumo y en menor escala para venta, por lo que implementar estrategias para mejorar sus actividades agrícolas es indispensable.

Por otro lado, se ha identificado que las poblaciones locales hacen uso de las especies de flora y de fauna silvestre, las cuales son aprovechadas con diferentes finalidades (alimento, medicina); por lo que es importante desarrollar e implementar planes de manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre en coordinación con las instituciones competentes.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: "Simpatizante del Movadef realizó ataques violentos durante mi campaña en Áncash"

TE PUEDE INTERESAR