El trámite de revalidación de brevete califica como de aprobación automático, por lo que la emisión de su nuevo documento no tardará más de 20 minutos. En provincias toma un poco más de tiempo. (Foto: Andina)
El trámite de revalidación de brevete califica como de aprobación automático, por lo que la emisión de su nuevo documento no tardará más de 20 minutos. En provincias toma un poco más de tiempo. (Foto: Andina)

Aunque las son válidas hasta el último de su vigencia, el trámite para obtener una nueva o para su revalidación puede realizarse en cualquier momento después de culminado su plazo de vigencia, pero también puede hacerse antes de la fecha de caducidad que se consigna en dicho documento.

MÁS INFORMACIÓN: Brevetes que vencieron de enero a abril tendrán validez hasta setiembre del 2021

Según el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, la solicitud de revalidación puede realizarse dentro de los 60 días calendario previos a la fecha de caducidad consignada.

Y a pesar de que no existe ninguna sanción para el conductor por no revalidarla, conducir con una licencia vencida constituye una falta muy grave (infracción M.40) dentro del Código de Tránsito.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Para empezar con el trámite de revalidación, en la misma categoría o en una inferior, el Reglamento Nacional de licencias de conducir vehículos automotores y no motorizados de transporte terrestre establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indica que el titular de la licencia no debe estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida.

Tampoco debe contar con multas ni sanciones pendientes de cumplimiento ni de pago, y también es necesario que no esté privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre. Para ello deberá presentar una declaración jurada.

Adicionalmente deberá presentar un documento que acredite su identidad. Si no tiene DNI deberá presentar su tarjeta de identidad, carné de solicitante de refugio (original y vigente) o carné de extranjería (original y copia). En estos casos deberá adicionar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

También deberá adjuntar el brevete vencido o por vencer, el examen médico, y el examen de reglas de tránsito aprobado en un centro de evaluación. En caso la revalidación sea para la Clase A – Categoría I, no será necesaria la presentación del examen de conocimientos.

¿PRESENCIAL Y ONLINE?

El trámite para la revalidación de la licencias de conducir, en la misma categoría o a una inferior, puede hacerse presencialmente o de manera virtual. En el caso del canal virtual, este solo ha sido habilitado para Lima y para la región Arequipa. En ambos casos podrá acceder a través de la generada por el MTC.

Tomando en cuenta que el trámite ‘online’ solo está permitido para quienes cuenten con DNI, el proceso inicia –precisamente– con el ingreso del número de dicho documento y la aceptación de los términos y condiciones, tras seleccionar la opción “revalidación”.

Después de aceptar la declaración jurada en la que acepta que cumple con los requisitos exigidos para la revalidación, podrá continuar con el trámite de revalidación que tiene un costo de S/24.50.

Dicho pago –sea para el trámite ‘online’ o presencial– puede hacerse vía ‘online’ con tarjetas Visa o por la plataforma , pero también puede pagar la tasa en cualquier agencia del Banco de la Nación. En este último caso, durante el trámite virtual le solicitarán el código de pago que se consigna en su voucher.

Culminado el trámite, tendrá la opción de elegir –previa cita– el lugar dónde podrá recoger su licencia de conducir. Actualmente, son cinco los puntos habilitados para tal fin. Así, podrá optar entre los centros MAC Lima Sur (San Juan de Miraflores), Lima Este (EL Agustino), Lima Norte (Independencia), o por las sedes del MTC ubicadas en Lince y Cercado de Lima.

Pero, debe saber que como requisito previo para tramitar la revalidación de su licencia de conducir tiene que generar su usuario en , la plataforma de mensajería que el MTC ha creado para recibir notificaciones, documentos y comunicados sobre los servicios de transporte terrestre.

Pero, si opta por el trámite presencial, en principio, debe ubica el que le corresponde según su región. En el lugar, deberá presentar los requisitos para solicitar la revalidación de tu licencia. Para ello, deberá llenar un formulario con sus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. Además, deberá entregar su licencia vencida.

Cumplido el trámite y debido a que el procedimiento de revalidación de licencias califica como “de aprobación automática”, su nueva licencia será entregada en un plazo máximo de 20 minutos, aunque en el interior del país podría demorar un poco más. Con el nuevo brevete en sus manos, estará apto para conducir.

¿CUÁNDO VENCE MI BREVETE?

Si bien, las licencias de conducir tienen una vigencia determinada, su validez dependerá del tipo de brevete que posea. Así, las licencias clase A-I tienen una vigencia de entre cinco y diez años. Pero, solo en el caso de esta categoría, la duración del documento revalidado dependerá de las infracciones y sanciones que tenga como conductor.

Las de clase AII–a, II–b, III–a, III–b y III–c tienen una vigencia de tres años, mientras que clase B–I, B–IIa, B–IIb y B–IIc tienen una vigencia de cinco años.

Pero, a partir de los 70 años, el plazo para revalidar la licencia se maneja de una manera diferente. Si tienes entre 70 y 75 años, deberás revalidar tu licencia AII o AIII cada año; si tienes entre 75 y 81 años, deberás revalidad tu licencia AI cada tres años y la AII o AIII cada seis meses; pero si tienes más de 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada dos años y ya no podrás renovar tu licencia AII o AIII.