​Bulimia y anorexia perjudican a niñas de Huancavelica
​Bulimia y anorexia perjudican a niñas de Huancavelica

Esta es la historia real de una niña de solo 12 años que no estaba contenta consigo misma, a ella la llamaremos Marissa para proteger su verdadera identidad.

Marissa no estaba contenta, sentía que su familia no le prestaba atención, sus padres peleaban continuamente, además no se sentía satisfecha con su figura, quería ser como las modelos de “Combate” o “Esto Es Guerra” y otras que salen en la televisión, todo ello motivó que sufriera un cuadro de anorexia y la tuvieron que hospitalizar para salvar su vida.

Lamentablemente el caso narrado no es ficción, si no que ocurrió hace algún tiempo en Huancavelica y según explicó la encargada de salud mental del hospital regional de la Tierra del Mercurio, Linnette Hermoza Vásquez no es el único caso presentado.

ANOREXIA. La anorexia es un desorden alimenticio y psicológico donde la paciente inicia un régimen alimenticio para perder peso llegando a forzarse a vomitar, luego de ingerir los alimentos, por ello alcanza una delgadez notoria, además de otros problemas en su salud, pues la inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable.

Por ello la especialista del Hospital Regional, indicó que para tratar a una paciente con estas características se necesita el apoyo de varios profesionales como nutricionista, psicólogo, incluso un odontólogo pues al vomitar constantemente los dientes sufren diversos daños.

PELIGRO. En el caso de Marissa, su mejoría viene siendo progresiva, sin embargo el peligro de una recaída es constante, para evitar ello es necesario constante dialogo y apoyo de parte de la familia.

BULIMIA. Este trastorno psicológico, alimenticio viene causando preocupación, en las autoridades de salud de la región.

Según informaron, actualmente hay 5 pacientes que padecen este mal, entre niñas y adolescentes.

Como es sabido, la paciente que sufre de la bulimia se aleja de las formas alimenticias saludables, consumiendo grandes cantidades de comida en periodos muy cortos también llamados atracones, pero luego sufre arrepentimiento hasta eliminar la comida mediante vómitos o laxantes.

En el caso de las pacientes que llevan tratamiento a esta peligrosa enfermedad en el Hospital Regional de Huancavelica Zacarías Correa Valdivia, su condición inicial ha mejorado en la mayoría de todas ellas.

Sin embargo y pese a esta mejoría, existe el serio peligro de una recaída, especialmente considerando que muchas vienen de hogares disfuncionales.

CLAVES. No deben de creer en los cánones de belleza

Una de las causas para la bulimia y anorexia es que muchas niñas quieren ser como

las modelos. La especialista Linnette Hermoza afirma que no todos buscan tener los cánones de belleza que pone la televisión y sobre todo aceptar que por raza, la belleza implica tener una contextura más gruesa. Sobre la comida sugiere a los padres que no debe imponerse como premio o castigo, sino debe ser un espacio agradable. También les pide fortalecer

la confianza con sus hijos.

TAGS RELACIONADOS