Los reportes por violencia escolar y bullying se registran a diario, según Síseve del Minedu. (Foto: composición GEC)
Los reportes por violencia escolar y bullying se registran a diario, según Síseve del Minedu. (Foto: composición GEC)

El retorno a las clases presenciales en el Perú reactivó dos problemáticas que han existido desde hace muchos años: la violencia escolar (agresión, no necesariamente repetitiva) y el bullying (acoso físico o psicológico). Según datos del Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu), solo desde marzo a mayo se han reportado 1,139 denuncias por violencia física, psicológica y sexual entre escolares en el país.

Reflejo de esta alarmante cifra son los reportes diarios que, en su mayoría, son grabados en video y difundidos normalmente por redes sociales. La mala conducta de los escolares ahora no solo queda bajo cuatro paredes, se viraliza.

Los constantes reportes registrados en video incluyen peleas al término de clases, agresiones grupales, denigraciones e incluso peleas entre padres y alumnos. A continuación, los casos de violencia escolar y bullying más sonados desde que los escolares volvieron al colegio.

Escolar inconsciente por ahorcamiento

El Ministerio Público inició de oficio la investigación sobre el caso de agresión a un alumno del colegio Pamer de Piura por parte de un grupo de compañeros, luego de que se publicó un video en el que se ve al menor quedar en estado inconsciente debido al ataque (ahorcamiento).

Las primeras indagaciones determinaron que el menor agredido, afortunadamente, no sufrió lesión mayor, sin embargo, en imágenes, se evidenció que el niño acabó inconsciente. El caso continúa en indagaciones.

Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, Ramiro Patiño, explicó que no está contemplado la expulsión de los alumnos agresores debido a que forma parte del protocolo del Ministerio de Educación (Minedu).

No se puede dar la expulsión o la separación del sistema educativo a ningún estudiante. El estudiante debe ser atendido y este caso debe tenerse en absoluta reserva y también por supuesto se tienen que garantizar que estos estudiantes estén identificados, y se tiene que dar el tratamiento”, precisó.

Peleas frente al profesor

Si antes las peleas se daban al culminar las clases, en Tumbes, dos escolares se agarraron a golpes en pleno salón de clase y frente al profesor que intentó separarlos sin éxito.

El hecho ocurrió el pasado lunes 6 de junio en el colegio 007, en el distrito de Corrales. Sin embargo, esta agresión no fue la única que se reportó en dicha zona.

En las últimas semanas también se registraron dos peleas entre hombres y mujeres dentro y fuera de sus instituciones educativas. Nuevamente, todo registrado en video.

Asimismo, como si se tratara de un patrón común, lejos de ayudar y calmar los ánimos, los compañeros de estos incitaban a la violenta riña.

Frente a estos casos, la dirección regional de Tumbes emitió un comunicado y exhortó a los directivos y docentes a tomar acciones para prevenir estos actos de violencia entre escolares.

Tumbes escolares se agarran a golpes en salón de clases
Tumbes escolares se agarran a golpes en salón de clases

Colegio Marianistas

Este caso fue denunciado en redes sociales y, según la autora de esta denuncia, ocurrió en la Institución Educativa Santa María Marianistas. “Lo dejaron en el suelo con seis costillas rotas y una hemorragia interna (...) El pequeño fue de emergencia a la clínica; mientras tanto, los docentes intentaban ver qué ocurrió en ese momento, ya que había cámaras de seguridad en la zona y al parecer no sabían quién estaba supervisando. En las cámaras se pudo ver al grupito de ‘manyados’ golpeándolo”, se lee en su tuit.

Producto de esto, la Tercera Fiscalía de Familia de Lima Centro abrió investigación preliminar por este presunto caso de agresión registrado.

Fiscalía solicitó un informe a las autoridades del colegio respecto a los hechos acontecidos y la identidad de los estudiantes involucrados.
Fiscalía solicitó un informe a las autoridades del colegio respecto a los hechos acontecidos y la identidad de los estudiantes involucrados.

Paliza entre madre y alumna

El pasado 3 de junio, una madre de familia se agarró a golpes con una escolar al término de las clases en el colegio Héroes del Cenepa, en el distrito de Barrios Altos. La escandalosa pelea fue grabada por los mismos estudiantes.

Según imágenes, todo inició con la pelea entre dos hombres por razones desconocidas, sin embargo, la mujer adulta, quien presenciaba todo, conectó un golpe en el rostro de la menor luego de que esta intentó increparla.

Esto provocó que toda la atención del público espectador termine centrada en la pelea de ambas mujeres. Se agarraron a puñetazos, patadas y jaloneos del cabello.

Testigos señalaron que, previo a la agresión, la mujer habría increpado a la escolar por una anterior pelea que tuvo con su hija. Se agregó que el incidente, sorprendentemente, se desató al costado de una comisaría.

Madre se agarró a golpes con escolar en puerta de colegio
Madre se agarró a golpes con escolar en puerta de colegio

Pelea escolar en medio de la pista

Dos escolares uniformados se enfrentaron a golpes en presencia de sus demás compañeros y convirtieron el medio de la pista en un ring de pelea, en el distrito de San Martín de Porres.

Según evidenció un video, la pelea fue iniciada por uno de los adolescentes que interceptó al otro con un fuerte puñetazo en el rostro. Pese a que se desconoce el motivo del ataque, el escolar agraviado respondió a la agresión.

Luego, ambos se enfrentaron en una riña en medio de la pista, mientras que los compañeros grababan e incitaban a la misma. No se reveló el nombre de la institución de estos jovencitos y el caso quedó en la nada.

“A mi me da miedo que puedan matar a mi hijo, no solo a él, sino también a sus compañeritos que son tranquilos”, señaló una indignada madre de familia al presenciar el incidente.

Un nuevo caso de pelea de escolares
Un nuevo caso de pelea de escolares

Padres continúan la pelea escolar

Dos escolares se enfrentaron a golpes a la salida de sus clases y sus familiares, lejos de separarlos y calmar la situación, continuaron la trifulca hasta desatar una batalla campal en medio de un gran alboroto con presencia de varios estudiantes, en el distrito de Surquillo.

Se trató de dos estudiantes del colegio Ricardo Palma, quienes iniciaron la pelea dentro de la institución y continuaron la misma en los exteriores.

Sin embargo, familiares de ambos menores llegaron a la escena y también se unieron a la riña, desatando una gresca mayor donde se agarraron a empujones, puñetes y patadas.

“La pelea ha sido dentro y a la salida han venido los padres de estos alumnos. Estos terminaron golpeándose entre ellos mismos y a un menor de 16 años. Tuvo que venir la Policía sino qué hubiera pasado”, contó una madre de familia.

Los efectivos condujeron a dos adultos y un menor hasta la comisaría de Surquillo. Luego, se descubrió que uno de los mayores de edad portaba un objeto punzocortante.

Pelea entre dos escolares termina en batalla campal entre familiares
Pelea entre dos escolares termina en batalla campal entre familiares

Alumnas se pelean y transeúntes solo observan

La indiferencia es otro problema cuando dos escolares mujeres se agarran a golpes en el suelo y frente a las miradas expectantes de sus compañeros. Esto ocurrió en el distrito de La Victoria.

Pese a la violencia de la escena, unos adultos que pasaron por el lugar ni se inmutaron. Este nuevo incidente fue grabado y se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Ambas escolares eran del colegio Víctor Andrés Belaunde y, según testigos, alumnos de esta institución suelen pelearse con frecuencia en un parque llamado “Las Palmeras”.

Whatsapp Video 2022-06-10 At 4.33.41 Pm

¿Por qué no es una opción separar a los alumnos agresores?

Ante el reporte de casos bullying y violencia escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) sostuvo que la expulsión de escolares involucrados como agresores en incidentes de acoso contraviene la ley y no resulta pertinente.

En esa línea, se sostiene que este tipo de situaciones deben ser tratadas desde un enfoque restaurativo y con medidas correctivas. “Desde una perspectiva pedagógica, las medidas correctivas de carácter punitivo, como la expulsión de las instituciones educativas de estudiantes involucrados como agresores en incidentes de acoso contravienen la norma mencionada y no resultan pertinentes”, precisó Minedu.

Además, el Minedu señaló que la aplicación de medidas de carácter punitivo implicaría el fracaso institucional para encontrar estrategias y actividades pedagógicas encaminadas a la formación moral y social de los estudiantes con problemas de conducta, y afectarían a los alumnos más vulnerables, poniendo en peligro su permanencia en el sistema educativo y afectando su derecho a la educación.

Por ello, se invoca a las instituciones educativas a seguir fortaleciendo la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención oportuna de los casos de violencia contra los niños y adolescentes.

Este proceso debe contar con la participación de toda la comunidad educativa y asegurar el cese de todo hecho de violencia, el bienestar y apoyo a los estudiantes involucrados en los incidentes de acoso escolar o bullying, indicó el Minedu.

¿Qué dice la Ley?

El reglamento de la Ley Nº 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, señala que las medidas correctivas tienen por objeto orientar la formación y el cambio de comportamientos inadecuados de los estudiantes, de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo, e implican diálogo, estímulos, promoción de valores positivos y consejería.

  • Las medidas correctivas deben ser claras y oportunas, reparadoras y formativas, respetuosas de la etapa de desarrollo de los estudiantes, pertinentes al desarrollo pedagógico, respetuosas de la integridad física, psíquica y moral de los estudiantes”.
  • Deben ser establecidas formalmente por la comunidad educativa y adaptadas a las condiciones y necesidades de los estudiantes; respetuosas de los derechos de los niños y adolescentes y los derechos humanos; deben estar relacionadas con la promoción de la convivencia democrática y ser consideradas equitativas e imparciales.

¿Qué hago si soy una víctima o testigo de violencia escolar?

  • Lo que debes hacer es ingresar a
  • Con solo completar un formulario virtual recibirás: una lista de establecimientos de protección en donde podrías pedir ayuda en tu zona (posta de salud, DEMUNA, comisaría, fiscalía, etc.), sugerencias para evitar un incidente similar, y un código para darle seguimiento a tu caso.

¿Cómo funciona Síseve?

  • Para evitar acusaciones falsas, deberás tener a la mano tu Documento de Identidad (DNI). Cabe indicar que solo el equipo central del SíseVe podrá ver tus datos.
  • Al usar , representantes de tu colegio y de las autoridades de educación a nivel local, regional y nacional podrán darle seguimiento a tu caso.
  • La meta de SÍseVe es que cada escolar afectado se sienta bien lo más pronto posible. Además, podrán contar con estadísticas reales y desagregadas a nivel nacional.

¿Cómo reportar un caso de violencia escolar en Síseve?

  • Si ya ha denunciado un caso anteriormente solo debes iniciar sesión e ingresar tu contraseña.
  • En caso se la primera vez que reportes un caso de violencia escolar, debes colocar tu DNI, N° de ubigeo, nombres, apellidos, tu N° de celulares, correo electrónico, crear una contraseña y aceptar el aviso de privacidad web.
  • Por último, dale clic en registrar usuario.

¿Qué pasa después de reportar?

  • Violencia escolar entre estudiantes: El Minedu, a través de la DRE y UGEL, tomará las acciones necesarias para brindar protección a los afectados y restablecer la convivencia escolar.
  • Violencia sexual del personal de una IE a un estudiante: La medida que se toma es separar de inmediato de las aulas al presunto agresor hasta que acabe la investigación y así evitar que se ponga en riesgo a más estudiantes. La sanción administrativa máxima puede ser la destitución del puesto, en el caso de escuelas públicas, o la finalización del contrato laboral, en el caso de escuelas privadas.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian fecha de inicio del retiro de AFP
Anuncian fecha de inicio del retiro de AFP

TAGS RELACIONADOS