"Burro" se atrinchera armado en Challapalca
"Burro" se atrinchera armado en Challapalca

El conocido delincuente José Luis Torres Saavedra, alías "El Burro", internado por extorsión en el penal de Challapalca, continúa atrincherado y armado en el referido centro penitenciario.

Fuentes penitenciarias informaron que el líder de la toma de los 17 rehenes se cuida las espaldas junto a Luis Mongrovejo Vereche ("lanchado" desde Piedras Gordas por el motín en Yanamayo donde fallecieron 2 personas) y Luis Pardave Laurente (fugó del mismo penal y luego fue recapturado en febrero de este año junto a otros 16 reos).

Este trío peligroso se rehúsa a allanarse al mandato de las autoridades, por lo que les espera un severo castigo de acuerdo a las normas de conducta penitenciarias.

TRASLADADOS. Debido al motín protagonizado por estos prontuariados reclusos, los altos mandos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 70 reos que purgaban condena por distintos delitos en Challapalca, fueron "lanchados" al penal de Juliaca.

Sin embargo, a manera de escarmiento, los funcionarios penitenciarios dispusieron que "El Burro" y compañía continúen sus días de encierro en el penal que más odian, debido a las inclemencias climatológicas y difícil acceso de las comunicaciones telefónicas.

En horas de la tarde de ayer, fuentes oficiales del INPE comunicaron que se recuperó el control del establecimiento penal, debido a que en horas de la mañana liberaron a los rehenes que mantuvieron cautivos por más de 20 horas.

Como se recuerda, un grupo de reos inició un motín el cual derivó en la toma de las instalaciones del centro penitenciario y en la retención de al menos 17 trabajadores.

Los internos de alta peligrosidad habrían aprovechado la huelga de los agentes penitenciarios de la cárcel ubicada en Tacna, cerca a la frontera con Puno.