Quieren vender paltas sin intermediarios
Quieren vender paltas sin intermediarios

Con la venta de paltos huancavelicanos en mercados de la capital, los más beneficiados son los intermediarios, pues dejarían con pocas ganancias a los productores.

Por tal motivo, la meta de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Huancavelica (DIRCETUR), es que logren exportar de manera directa y con etiqueta huancavelicana, las más de 200 toneladas de palto que obtienen los productores del distrito de San Juan - Castrovirreyna.

“Sabemos que hay mucho por trabajar y para conseguir este fin tenemos que articular y consensuar esfuerzos con los sectores Agricultura y Producción, para impulsar a los productores en temas de manejo de suelos, plagas y cadenas productivas de manera que vendan sus paltos a precios justos y competitivos”, sostuvo el titular de la DIRCETUR Rubén Espinoza.

Detalló que son cerca de 250 personas que cultivan palta en San Juan, los cuales conforman doce organizaciones productoras y siembran en aproximadamente 80 hectáreas. También se suman las localidades de Huachos, Viscani Arma y Yanapampa.

Añadió que la cuenca del valle San Juan, es una tierra bendecida por la calidad de paltos de variedades Hass y Fuerte, que tiene demanda en mercados internacionales, por lo que su producción debe contar con el sello de Huancavelica y, sobre todo, libre de intermediarios.

“Tenemos que trabajar la asociatividad, buscar nuevos mercados y aprender a negociar los precios”, dijo Espinoza.