Buses morados circularán  por avenida Abancay desde enero
Buses morados circularán por avenida Abancay desde enero

Tras varias idas y venidas, a partir del 21 de enero del próximo año comenzarán a operar en etapa de prueba dos rutas troncales del Corredor San Juan de Lurigancho-Brasil que irán por la avenida Abancay.

Los empresarios de Próceres Internacional, Futuro Express y Santa Catalina, concesionarios de la ruta del corredor “morado”, informaron que se trata de los servicios 404 y 405. Los 77 nuevos buses de este servicio serán presentados el próximo 18 de enero en el aniversario de Lima.

Rutas. La primera irá desde San Juan de Lurigancho hasta la Estación Central en el Metropolitano. La segunda, desde San Juan de Lurigancho hasta la Plaza Bolognesi.

Este diario conoció que el contrato para el inicio de esta etapa de prueba fue firmado hace unos días por los concesionarios y Protransporte.

El retiro de los buses en la concurrida avenida Abancay se realizará de manera gradual, confirmaron a Correo voceros de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima y Protransporte.

Condiciones. Una de las condiciones que habían puestos los concesionarios para ingresar a circular en la avenida Abancay era que retiren a la competencia de la ruta 412, que ya opera en el corredor “morado” desde San Juan de Lurigancho hasta el cruce de la avenida Tacna y el jirón Ica, en el Cercado de Lima.

Según los concesionarios, los buses de la empresa Evifasa, Nueva América y Consorcio Gómez, competencia de la ruta 412, ya fueron retirados, según un compromiso que asumió la comuna metropolitana en julio de este año.

Aunque el sistema de recaudo electrónico en los cinco corredores viales recién será licitado en marzo de 2017, fuentes ediles informaron a este diario que el próximo año se implementará un sistema provisional similar al que se licitará.

Esto fue confirmado por los concesionarios.

“Están en conversaciones con Graña y Montero para la implementación de validores y control electrónico. Este sistema provisional se implementará en julio de 2017 hasta que termine el proceso de licitación del verdadero”, informó un representante de Próceres Internacional.