Imagen
Imagen

Cupido en algún momento los flechó, pero después terminaron arrepentidos. Solo en el 2015, en el Perú se ha registrado un total de 13,339 divorcios. Según cifras del , este número sigue manteniéndose en el país a lo largo de los últimos cuatro años.

¿Y dónde se registra el mayor número de separaciones? De acuerdo con las estadísticas del último año, Lima encabeza la lista con 9593, seguida del Callao (1166), La Libertad (609) y Piura (288).

El distrito capitalino que lidera los divorcios es San Martín de Porres con 646, seguido del Cercado de Lima (626), San Juan de Lurigancho (553), Comas (523), Santiago de Surco (489), La Victoria (421) y el Callao (414).

MÁS DE DOS AÑOS. “La ley no permite tramitar la separación de parejas con menos de dos años de matrimonio. Eso les informamos y se van molestos de las oficinas”, dijeron fuentes del Reniec.

Quienes acuden en busca de un divorcio son jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 22 y 30 años, pero también adultos mayores. En este último caso, quieren disolver el vínculo matrimonial solo para formalizar su situación, pues ya se distanciaron hace varios años. Lo hacen para evitar el compartir pensiones.

Se casan menos. A pesar de que “la llama del amor” se apagó en muchos, hay también quienes apuestan por la unión. En todo el 2015, unos 83,848 ciudadanos se dieron el “sí”. En el 2014 contrajeron nupcias 96,756 peruanos, según cifras del Reniec.

El costo. Un divorcio no solo es difícil, también puede ser costoso. Puede valer entre 3000 y 4000 soles. Los principales obstáculos para una relación satisfactoria como casados son la mala comunicación, los problemas de dinero y la falta de sexo. De cada siete parejas en Lima, 4 se divorcian por esos problemas, según estimaciones del Instituto Guestalt de Lima.

CIFRA 

60 parejas peruanas se divorciaron el 2015 en África, Asia, Norteamérica y Europa.

Acuerdos

Otro aspecto en el proceso de separación es ponerse de acuerdo en la repartición del patrimonio, la tenencia de los hijos y el régimen de visitas. 

TAGS RELACIONADOS