El presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, informó que el Estado invierte aproximadamente S/900 mensuales por cada persona privada de libertad en el país. Este gasto incluye S/6.50 a S/7 diarios destinados a alimentación, además de cubrir seguridad y otros servicios penitenciarios.
“Cada privado de libertad cuesta aproximadamente 30 soles diarios. En alimentación se nos va 7 soles o 6.50 soles, ello para desayuno, almuerzo y cena. Los otros gastos son de seguridad, servicios, etc. Al mes cuesta aproximadamente 900 soles”, afirma.
En el programa Hablemos Claro de Exitosa, Llaque expuso la problemática de la sobrepoblación carcelaria. Actualmente, el Perú tiene 99,600 presos, mientras la capacidad instalada de los penales es de solo 41,700, lo que genera un déficit de aproximadamente 58,000 espacios.
“Tenemos en este momento 99,600 privados de libertad y tenemos capacidad para 41,700. Es decir, prácticamente nos faltan 58 mil espacios. En los próximos días, pondremos la primera piedra de un penal, con capacidad de 800 unidades de albergue en la ciudad de Abancay”, anunció Llaque, como parte de los esfuerzos por mitigar esta crisis.
TE PUEDE INTERESAR
- Denuncian presunta negligencia médica: Extirpan el útero a una adolescente de 16 años
- Mujer de 73 años que falleció por COVID-19, en Piura, padecía tres enfermedades
- Matrícula escolar: ¿Puede un colegio negarse a matricular a un alumno por mantener deudas?
- Loreto: comunidades aisladas y viviendas inundadas por creciente del río Amazonas
- Médicos salvan la vida a adulto mayor de 81 años al retirar dentadura postiza atorada en su garganta