Imagen
Imagen

Pequeño de estatura, menos de 1.50 metros, pero avezado en emboscadas y partícipe en el asesinato de al menos 15 policías y un fiscal.

Ese es el perfil del mando militar de Sendero Luminoso Teófilo Guerra Puentes (45 años), alias “Julinho”, capturado en el Alto Huallaga por la Brigada Especial de Inteligencia, conformada por agentes de la Policía Nacional y el Ejército.

BRAZO DERECHO. “Julinho” manejaba dos teléfonos satelitales con los que sostenía contacto con el cabecilla de turno de los remanentes de Sendero Luminoso en el Huallaga.

Según datos de la Dircote, actuó desde 2005 bajo el mando de Héctor Aponte Sinarahua, alias “Clay”, mando militar del lado izquierdo del Huallaga; más tarde bajo el mando del cabecilla Mario Espíritu, alias “JL” (jefe del sector derecho del Huallaga).

Según la Policía, “Julinho” estaba abocado en reconstituir una banda armada para continuar cobrando cupos a las bandas del narcotráfico del Huallaga, negocio que es la columna vertebral de los remanentes del grupo terrorista.

El sujeto fue traído a Lima en un Antonov de la Fuerza Aérea. Será investigado por la Dircote por 15 días. Se espera ubicar otras “caletas” o escondites de armas y equipos usados para enfrentar a las fuerzas del orden.