Cae terrorista de Sendero Luminoso en Bagua
Cae terrorista de Sendero Luminoso en Bagua

El mando militar del pelotón de aniquilamiento de la fuerza principal - Huarmaca, del Comité Regional Norte de la organización terrorista de Sendero Luminoso, fue capturado por la policía luego de haber sido buscado desde 1995.

Se trata de Britaldo Huancas Paico o Bladimir Huancas Sánchez (42) alias "Elfides" o "Romero", quien fue detenido por agentes del Departamento Contra el Terrorismo (Depcoter), a las 3:45 horas, cuando se desplazaba por una trocha carrozable entre las comunidades indígenas de Tsuntsuntsa y Tutumberos del distrito de Aramango en la provincia de Bagua - Amazonas.

SUPLANTÓ. El mando militar del pelotón de aniquilamiento de Sendero Luminoso, estaba solicitado por la Sala Penal Nacional para casos de Terrorismo - Lima, con instrucción N° 2008 - 780 - 08.

El jefe de la región Nor Oriente, general PNP Eleuterio Díaz Pérez, manifestó que el senderista Britaldo Huancas Paico, desde 1997 obtuvo de forma fraudulenta en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), la identidad de Bladimir Huancas Sánchez.

Con esta última identidad vivió 16 años para escapar de la justicia; asimismo, obtuvo sin problema alguno su licencia de conducir y era invitado en reiteradas oportunidades por los gobernadores de las zonas donde residía, pues lo catalogaban como un hombre ejemplar y por ello participaba de diversas reuniones de toda la población.

La policía logró identificar la verdadera identidad del delincuente terrorista, a través de pericias dactiloscópicas y biométricas, por ello que se logró su captura.

ANIQUILAMIENTO. Camarada "Elfides" o "Romero" tiene en su haber 15 crímenes entre policías, militares y campesinos.

El 7 de julio de 1995, en el sector denominado Cruz del Overito del caserío Palo Blanco en Huarmaca - Piura, ajusticio y mató a los suboficiales PNP de la Oficina Regional de Inteligencia, José Fernández Escobar y José Obando Crisanta. En abril del año 1996, mediante una emboscada asesinó a 4 agentes del Ejército Peruano, en el caserío Huchupata en Huancabamba - Piura.

Mientras que en diciembre de 1996 ejecutó a 6 campesinos, en la carretera de penetración Olmos - Corral Quemado del caserío Abra en Porcuya - Huarmaca, debido a que los consideraban opositores de la lucha armada de Sendero Luminoso.

El 1998 "Elfides" o "Romero", asesinó al campesino Arcadio Castro Huamán, en el caserío Shita en Huarmaca. Y el 12 de noviembre de 1995 también ejecutó el aniquilamiento de dos campesinos más, no sin antes someterlos a castigos físicos y azotes.