Unos 16 sujetos fueron detenidos esta madrugada en Pucallpa al ser acusados de integrar la organización criminal 'Los topos del oriente' de Ucayali. (Captura: América Noticias)
Unos 16 sujetos fueron detenidos esta madrugada en Pucallpa al ser acusados de integrar la organización criminal 'Los topos del oriente' de Ucayali. (Captura: América Noticias)

Esta madrugada, personal de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público intervinieron a 16 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los topos del oriente’, dedicada al tráfico de terrenos en agravio de personas naturales y jurídicas en Pucallpa, región .

MIRA ESTO: Gobierno declara estado de emergencia por 60 días en cuatro provincias de Ucayali

Según la investigación, los miembros de este grupo delictivo exigían a sus víctimas entre S/ 100,000 a S/200,000 a cambio de no invadir sus predios. Falsificaban documentos, con ayuda de funcionarios públicos inscribían terrenos y obtenían la constancia de posesión para entregarles constancias a compradores. Durante la diligencia se allanaron 26 inmuebles.

Usurpación de terrenos

La Policía informó que, ‘Los topos del oriente’ usurpaban terrenos utilizando la violencia para luego darle una apariencia de legalidad a través de su directiva, que realizaban la falsificación de documentos, cuyo contenido eran supuestos contratos con antiguos dirigentes, y los utilizaban durante la venta de terrenos.

A los compradores de terrenos les entregaban una constancia de morador y después, con ayuda de funcionarios públicos, realizaban la inscripción del terreno y obtenían la constancia de posesión.

Desbaratan organización criminal "Los Topos del Oriente"
Desbaratan organización criminal "Los Topos del Oriente"

Integrantes y detenidos

Esta organización cuenta con 24 integrantes, que tenían roles definidos como usurpadores, vendedores, tesoreros, colaboradores, tramitadores y seguridad, quienes coordinan directamente con el cabecilla de la organización criminal. Además se encuentran funcionarios públicos, quienes serían los que facilitan información con respecto a los predios invadidos y predios por invadir, según la indagación.

La Diviac pudo corroborar 11 hechos delictivos, donde su cabecilla es Emerson Murayari Vásquez (44) alias ‘Negrín’ también detenido, es quien hacía una selección de los terrenos pará luego enviar a su equipo de invasores para tomar posesión de los predios.

Entre su lista de víctimas figura Gabriel Antonio Vásquez ríos de 33 años, quien murió producto de la grescas por la posesión del terreno entre invasores y dueños de la propiedad, hecho ocurrido en la zona conocida como Exloretana, ubicada en el centro la av. amazonas, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo.

Los detenidos esta madrugada son:

  1. Emerson MURAYARI VÁSQUEZ (43) (a) “Negrín” (cabecilla)
  2. Marden Teddy ALOMIA ARELLANO (34) (a) “Teddy”
  3. Roy CHOTA RODRIGUEZ (43) (a) “CHOTA”
  4. Edgar MURAYARI VASQUEZ (29) (a) “Gordo Mura”
  5. Dik Manuel DIAZ PUYO (37) (a) “Loco Hanz”
  6. Jhony PANDURO VENTURA (50) (a) “Alex Panduro”
  7. Oscar Arturo GALLARDO HUAMÁN (a) “Oso”
  8. Widmar Fausto PEREZ PAREDES (50) (a) “Cachaco”
  9. Carlos Alberto SIFUENTE PINEDO (40) “PINEDO”
  10. Alex Yayo HUERTA RÍOS (a) “Yayo”
  11. Mike MURAYARI TAMANI (36) (a) “Familia”,
  12. Newton VICTORIO CASTILLO (32) (a) “Toro”
  13. Ladislao GONZALES DIOPE (49) (a) “Enano Verde”
  14. Jhon MELÉNDEZ FASABI (43) (a) “Jhon Melendez”
  15. Luis Roberto BARTENS RÍOS (61) (a) “Ing. Roberto”
  16. Luis Miguel RUIZ VICENTE (38) (a) “Lucho”

VIDEO RECOMENDADO

Delincuente asesina a su cómplice durante asalto.
Delincuente asesina a su cómplice durante asalto.