Caja Metropolitana avala a corredor vial
Caja Metropolitana avala a corredor vial

Desmontar el corredor Javier Prado generaría pérdidas económicas por S/.11 millones a la Municipalidad de Lima, a través de la Caja Metropolitana, pues dicha entidad edil respalda financieramente al Consorcio Expreso Javier Prado que opera el eje vial.

Este consorcio tiene seis cartas-fianza que emitió la empresa municipal por un monto de S/.11 millones de soles, según reconoció a Correo Ángel Mendoza, vocero del operador. En caso de incumplimiento de contrato, la comuna podría ejecutar el instrumento financiero y cobrarle dicho monto a su propia entidad edil.

“Si las empresas no cumplen o rompen el contrato, implicaría que la municipalidad tendrá que pagarse a sí misma por los daños”, dijo el exregidor Fernán Altuve, quien recordó que las cartas se emitieron durante el último mes de gestión de Susana Villarán.

¿Sin plazos? El inicio de la preoperación del corredor está prevista para el 31 de marzo, para lo cual tanto los operadores como Protransporte deben cumplir ciertos requisitos.

Ángel Mendoza aseguró que, según contrato, Protransporte y los operadores deben fijar una fecha previa para cumplir con las obligaciones establecidas, como tener a sus conductores en planilla, contar con patio de operaciones, entre otros. Agregó que, de su parte, la única tarea pendiente es transferir la propiedad vehicular de los buses.

La concesión exige que las unidades estén a nombre del consorcio, pero en la actualidad los vehículos pertenecen a las empresas que lo conforman. “No podemos cumplir con esa transferencia hasta que no tengamos la seguridad sobre la continuidad del corredor y de la reforma”, consideró.

Mendoza aseguró que han solicitado formalmente una audiencia con Protransporte para resolver el problema, pero no han obtenido respuesta.