Cajamarca:  el oso hormiguero es un animal que se alimenta casi exclusivamente de hormigas y termitas. (Foto: Serfor)
Cajamarca: el oso hormiguero es un animal que se alimenta casi exclusivamente de hormigas y termitas. (Foto: Serfor)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que especialistas de su institución liberaron un oso hormiguero, el cual fue abandonado en las inmediaciones de una carretera en la provincia de Jaén, región Cajamarca.

MIRA: Serenos rescatan a 11 perritos abandonados en un barril y dos cajas cerca de cementerio en Surco (VIDEO y FOTOS)

Según información preliminar, el espécimen iba a ser comercializado ilegalmente por sus captores, en el sector Fila Alta. Sin embargo, al percatarse que era una práctica ilegal, abandonaron al animal, lo cual fue reportado por un grupo de personas a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca.

El Serfor precisó que con todos los protocolos de bioseguridad, los especialistas acudieron al rescate del oso hormiguero y comprobaron que se trataba de una hembra juvenil, estaba en buen estado de salud y mantenía su comportamiento natural.

El mamífero fue liberado en el sector “El Tigre”, ubicado al interior de los bosques montanos del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en la provincia cajamrarquina de San Ignacio.

Es preciso indicar que el oso hormiguero es un animal que se alimenta casi exclusivamente de hormigas y termitas, lo que los convierte en una especie benéfica para el mantenimiento del bosque.

PROHIBICIÓN

El Serfor remarcó que la tenencia, posesión, adquisición ilegal de la fauna silvestre, además de constituir una infracción administrativa que conlleva al pago de multas, constituye un delito que puede llevar a la cárcel.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal A, que es una infracción muy grave “cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente”.

VIDEO RECOMENDADO

Persecución del terror: fiscalizadora atropellada pide justicia
Sujeto que atropelló a una fiscalizadora fue puesto en libertad unas horas después de ser captaría. Actualmente se encuentra no habido. (Fuente: América TV)