Puno: Calentarán las viviendas para hacer frente a El Niño
Puno: Calentarán las viviendas para hacer frente a El Niño

La presencia del Fenómeno El Niño en el altiplano peruano, ya viene preocupando a los pobladores que habitan en esta parte del país, en particular a quienes se dedican a la actividad agropecuaria debido a los últimos pronósticos.

Por ello, varias instituciones de diferentes niveles de gobierno (local, regional y central) desarrollan constantes reuniones con el propósito de realizar coordinaciones para enfrentar este cambio climatológico.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribieron un convenio, a fin de realizar acciones vinculadas al acondicionamiento térmico en las viviendas de la población rural y rural dispersa en situación de pobreza y de extrema pobreza, en zonas donde se registra mayor magnitud las heladas y friaje.

La presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz Pabló y el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal Núñez, rubricaron el acuerdo de la referida iniciativa, el mismo que se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

COMPROMISOS. Conforme a este convenio, el Senamhi se compromete a diseñar un plan de intervención y un cronograma de actividades considerando el nivel de ejecución de obras, condiciones climatológicas y demás factores relevantes.

También realizará trabajos de evaluar y proponer soluciones metodológicas para la consolidación del procedimiento para la medición de la temperatura en viviendas mejoradas, localizadas en zonas de heladas y friaje.

De igual manera, esta institución deberá promover y desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica en la medición de temperatura al personal asignado por el PNVR. Asimismo, deberá elaborar informes de los resultados obtenidos de la aplicación de los procedimientos para la medición de la temperatura en viviendas mejoradas ubicadas en los lugares mencionados.

En tanto, el MVCS, a través del PNVR se compromete a facilitar la información relacionada a la ubicación de las viviendas rurales mejoradas que sean materia del citado convenio. Además, este portafolio debe brindar las especificaciones técnicas utilizadas, incluyendo materiales e insumos de la construcción implementados en las acciones de mejoramiento de viviendas rurales.

Asimismo, esta cartera deberá proponer el procedimiento a seguir para la medición de la temperatura en viviendas mejoradas que se sitúan en zonas donde se registran las heladas y el friaje; coordinar con el Senamhi la ejecución de eventos de capacitación y, brindar apoyo para las acciones de coordinación interinstitucional, así como la convocatoria a la población, a fin de asegurar su participación en las actividades que ejecutará el Senamhi.

ESFUERZO. El director regional del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, dijo que el convenio se firmó con el propósito de unir los esfuerzos necesarios entre las instituciones en beneficio de la población que habitan en los lugares donde se presentan las heladas y el friaje.

“El compromiso asumido entre ambas instituciones tiene por finalidad enfrentar y mitigar los eventos extremas como son las heladas y el firaje, como también la presencia del Fenómeno del Niño en la región Puno”, refirió Flores Sancho.

Asimismo, se informó desde esta entidad que hasta hoy se registrarán las lluvias en las provincias de Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia. “Para mañana se pronostica lluvias de menor intensidad en la vertiente oriental de la sierra central y sur (Puno)”.

Por otro lado, hay que informar que el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) viene construyendo reservorios artesanales o rústicos para almacenar agua, a fin de aprovechar eficientemente este recursos hídricos para consumo de animales, riego de pastos naturales y cultivados, en las localidades de la zona sur de la región Puno.

pecsa. El director ejecutivo de esta entidad, Alex Montúfar Condorena, explicó que PECSA, a través del proyecto “Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en la región Puno - Proalpaca” está trabajando en el almacenamiento de agua de lluvias en pequeñas lagunas temporales y permanentes, para ello construyen los reservorios rústicos familiares, y también otras formas de optimización de uso del agua.

TAGS RELACIONADOS