​Callao: Unos 90 menores de edad presentan alta contaminación de plomo
​Callao: Unos 90 menores de edad presentan alta contaminación de plomo

La Dirección Regional de Salud del Callao informó que alrededor de 90 casos de menores de 12 años tienen alto contenido de  debido a la por metales pesados que enmana de las empresas que operan en el primer puerto.

Al respecto, el doctor Aldo Lama, director regional de salud del Callao, indicó que hasta el momento se han realizado intervenciones sanitarias a 338 niños, de un total de 500 que se busca atender este año.

A través de Andina, precisó que la evaluación multidisciplinaria realizada a los 338 niños de 2 a 12 años arrojó que la mayoría de ellos (73 %) tiene un nivel de contaminación permitida de Categoría I; pero un 25 % presenta Categoría II de contaminación y solo un 2 %, categoría III.

El nivel de contaminación de Categoría I indica que hay hasta 10 microgramos de plomo por decilitro en la sangre; la Categoría II revela que hay de 10 a 20 microgramos y la Categoría III es el nivel de contaminación más elevado: por encima de 20 microgramos.

Según explicó Lama, la contaminación en Categoría II o III no es masiva gracias a las intervenciones sanitarias del personal de salud; aunque reconoció que se necesita una mejor regulación de las fábricas de fierro, de baterías o de plástico que emiten plomo en el primer puerto.

Cabe precisar que las secuelas de la contaminación son la anemia, cansancio, ansiedad, baja talla, entre otros. "Cuando vemos estos casos, hacemos una intervención multidisciplinaria para resolver el problema", dijo, al tiempo de indicar que cuando la contaminación por plomo es mayor se deriva a los menores al hospital Carrión.

Te puede interesar: