Imagen
Imagen

Las quejas por la atención que reciben los usuarios en los establecimientos comerciales se dan porque en muchos casos los centros de venta no cuentan con el libro de reclamaciones, no tienen una lista de precios a disposición del consumidor o no entregan el vuelto completo.

Por su parte la jefa de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Paola Aragón Iturri, sostuvo que los usuarios de establecimientos comerciales como boticas, farmacias, perfumerías, entre otros, en algunos casos se niegan a dar el libro de reclamaciones o no cobran los precios que han sido promocionados.

Responsabilidad. Existe una obligación de parte de los establecimientos comerciales de tener una lista de precios a disposición de los usuarios de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“Hay algunas boticas e incluso farmacias que no tienen esta lista de precios a disposición y este tema está siendo evaluado, por lo que se calcula que para marzo o abril estaremos iniciando los procedimientos de oficio en estas actividades económicas”, acotó Aragón Iturri.

Reclamos. El libro de reclamaciones es una herramienta obligatoria que deben tener todos los establecimientos comerciales y estos deben ser entregados a solicitud de los usuarios con el objetivo de que se responsa a su reclamo en el plazo establecido.

Lo correcto en caso de los establecimientos comerciales es que tengan el aviso y el libro de reclamaciones visible para la población.

Redondeo. Paola Aragón, explicó que los proveedores tienen la obligación de dar el cambio completo, ya que circulan oficialmente monedas de 5 céntimos y si se hace el redondeo de precios debe ser a favor del consumidor y no del establecimiento comercial.

Existe el caso de quienes no otorgan el cambio completo y solicitan a los consumidores considerar la diferencia como una donación destinada a instituciones benéficas.

“Si no se da el vuelto completo a los usuarios se está incurriendo en una infracción que es sancionable por el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, afirmó la representante de Indecopi, al tiempo de anuncia acciones de control.

TAGS RELACIONADOS