Cambios de temperatura pueden causar alergia y neumonía
Cambios de temperatura pueden causar alergia y neumonía

Los cambios bruscos de temperatura incrementan la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, como las alergias respiratorias.

El médico del Servicio de Neumología del hospital Dos de Mayo, Alfonzo Uribe Barreto, refirió que si el paciente afectado no recibe atención médica a las 24 horas, su infección puede complicarse y desencadenar en una neumonía.

"La humedad, producto de abrigar al menor y luego desabrigarlo, puede complicar una alergia. No existe una cura directa o vacuna para evitar las alergias. Se trata de una reacción desproporcionada del sistema inmunológico", refirió a la Agencia Andina.

Los agentes que complican un cuadro alérgico pueden ser virales o bacterianos, aunque se manifiestan con mayor frecuencia en los cambios de estación por la presencia de alérgenos como polen, humedad y polvo.

La liberación de las sustancias químicas de los alérgenos causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo.

Puede identificar las infecciones respiratorias por alguno de sus síntomas, que son el goteo nasal, tupidez nasal, escozor o picazón en la garganta y nariz, tos, lagrimeo constante y ojos rojos, entre otros.