Inés  Melchor se prepara para ir a  juegos Olímpicos "Río 2016"
Inés Melchor se prepara para ir a juegos Olímpicos "Río 2016"

Inés Melchor Huiza es una mujer de desafíos, con esfuerzo y responsabilidad siempre los alcanzó. Este año no será la excepción para ella. 

Desde , deberá buscar la marca que la lleve a los Juegos Olímpicos Río 2016. La atleta que en agosto cumplirá 29 años, está segura de que lo conseguirá porque siente que está en su mejor momento de su carrera deportiva.

Correo: Inés, ¿cómo estás?, ¿cómo está tu preparación a estas alturas del año?

Inés Melchor: Bueno, me estoy preparando para los Juegos Panamericanos de Toronto, la competencia más importante que tengo en el año y la más difícil. El 15 de enero comencé los entrenamientos de la temporada y en la actualidad estoy en un 70% a 80% de mi nivel deportivo.

C: Antes de los Panamericanos, ¿en qué pruebas esperas participar?

I.M.: Este 12 de abril competiré en la Maratón de Santiago, en Chile, para ver en qué nivel me encuentro. La idea es hacer una marca de 2 horas 30 minutos a 2 horas 32. Después participaré en pruebas de 5 y 10 mil metros.

C: El 2015 es un año especial para ti, porque deberás hacer la marca que te lleve a las Olimpiadas 2016, ¿es así?

I.M.: Sí, será un año bastante difícil, de concentración, de responsabilidad y presión. Este año ingresaremos a la tercera fase del circuito olímpico con los Panamericanos, por ello debo mejorar mis marcas personales.

C: ¿En qué competencia del año piensas hacer la marca?

I.M.: La marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 es de 2 horas 35 minutos, ese tiempo lo puedo hacer en Chile, donde tengo planificado parar el cronómetro en 2 horas 30 a 2 horas 32 minutos. Si hago ese tiempo habré logrado la marca olímpica, pero esa no es la idea. Mi objetivo es mejorar mi nivel deportivo para bajar el tiempo. En mi mejor momento del 2014 legué hacer 2 horas 26 minutos. El reto de este año es bajar mi tiempo personal a 2 horas 24 minutos, sólo así mejoraré mi nivel para llegar muy bien a Río 2016. Con 2 horas 23 minutos podré meterme entre los tres primeros puestos en las Olimpiadas.

C: Entonces, ¿en cuál de las pruebas esperas estar en tu mejor nivel?

I.M.: En noviembre, en la Maratón de Nueva York, quiero bajar el récord sudamericano (2h:26m:48s) que en lo ostento la actualidad.

C: ¿Será posible?

I.M.: La ruta de Nueva York es bastante complicada. Hay años en que se hace buena marca y otros en las que no. Es que no depende de uno, sino de cómo se presenta el clima el día de la prueba. La que ganó la maratón en damas el año pasado hizo una marca de 2 horas 25 por el frío que hizo, mientras que en el 2013 la ganadora estableció un tiempo de 2 horas 21, que es muy bueno. Espero que este año el clima esté bien para hacer un buen tiempo.

C: Siempre te has trazado retos difíciles y logras superarlos

I.M.: Sí, es que estos retos difíciles hacen que me esfuerce al máximo, a dar lo mejor de mi, y cuando lo logro siento una satisfacción.

C: Vas a competir por primera vez en maratón de Panamericanos, ¿cuál es tu expectativa?

I.M.: Este será mi tercer Panamericano, porque participé en Río el 2007, en México el 2011. Ahora estaré en una prueba distinta, en la cual los atletas solo esperan ganar una medalla dejando al margen el tiempo. Por ejemplo, en el 2011 la atleta que ganó hizo un tiempo de 2 horas 42, que no es una marca aceptable. El tema es que el cuidarnos entre las atletas hace que no se haga una buena marca.

C: ¿Es posible que hagas la marca olímpica?

I.M.: Sí, claro que sí, teniendo en cuenta que el año pasado hice 2 horas 26, bajo un entrenamiento que lo realicé sola. Ahora realizo un entrenamiento en equipo, ello me facilitará bajar la marca. En cuanto a los Panamericanos, mi objetivo es ganar la medalla de oro.

C: ¿Sientes que estás en la mejor etapa de tu carrera deportiva?

I.M.: Sí, los 15 años que tengo como deportista me enseñó bastante, aprendí de los fracasos de los triunfos. Estoy en mi mejor momento deportivo y en una edad que me permite alcanzar el máximo rendimiento en la prueba de maratón. Como te dije, mi objetivo es alcanzar una medalla en Río 2016, llegar a la meta entre los tres primeros lugares, haré todo lo posible para conseguirlo.