Imagen
Imagen

En el distrito huancavelicano de Anta, a 3600 metros de altitud, se ubica la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, un colegio nacional donde una estudiante de 16 años, a quien llamaremos Katya, afronta el brusco cambio de la adolescencia a la maternidad entre las tareas escolares y las domésticas. 

Hace seis meses, cuando los padres de la menor se enteraron del embarazo de su hija, decidieron no enviarla más a la escuela para evitar la vergüenza y el rechazo social. Sin embargo, el rápido accionar de los docentes, preocupados por que la joven no pierda sus estudios, hizo que los padres desistieran de su medida. 

La profesora del curso de Educación Física y coordinadora de Tutoría del colegio huancavelicano, Merly Izarra, informó que en 2015 su institución presentó dos casos de escolares embarazadas y este año uno. Además, asegura que las situaciones de docentes involucrados sentimentalmente con sus propias alumnas no es una realidad ajena a su institución ni a la región. 

“Desde que llegué a Anta, vi casos difíciles de entender: profesores que tenían una relación con las alumnas. Las autoridades educativas no hacían nada porque también habían pasado por una situación similar. Desde 2015, en que asumí la responsabilidad del curso de Tutoría en mi colegio, advertí a los docentes que si se metían con mis alumnas, los denunciaba”, manifestó. 

EN CIFRAS

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016, en el interior del país están los mayores porcentajes de maternidad adolescente. Loreto es la región que encabeza la lista con 30.6% de sus adolescentes (entre 15 y 19 años) embarazadas o que ya tenían un hijo. 

El sondeo también reveló que los mayores porcentajes de adolescentes alguna vez embarazadas se encuentran en el área rural (22.7%) y selvática (23.3%), mientras que en el área urbana solo el 9.8% de las adolescentes ha estado encinta. Asimismo, se supo que el 42.3% presenta estudios de primaria y el 6.8% cuenta con educación superior.

Con respecto a ello, la psicóloga del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) Rossina Guerrero señaló que en nuestro país aún no se implementan políticas de educación sexual que prevengan y erradiquen la violencia ni eviten que se produzcan embarazos. 

Según la especialista, la implementación de estas políticas públicas se ha visto frenada por “grupos fundamentalistas”, que lejos de revertir la situación de casos de adolescentes embarazadas, la refuerzan. “A veces creemos que los chicos de las escuelas no saben nada, que no tienen información. Al contrario, tenemos la responsabilidad de hablar directamente del tema para corregir la información errónea”, señala la especialista. 

TABÚ

El tema del embarazo en adolescentes también involucra a progenitores y docentes. Según Rossina Guerrero, los padres familia, en su mayoría del interior de país, aún presentan cierto rechazo a que se les hable a sus hijos sobre temas de sexualidad. 

En el caso de los docentes, la psicóloga asegura que todavía existe un machismo marcado en los profesores, el cual se expresa en las situaciones cotidianas de la escuela, en los trabajos y en las tareas que les asignan a sus alumnos. “Se manifiestan desde las cosas más sencillas, como la distribución de labores dentro del aula hasta en los ejemplos de clase, donde a las mujeres se les atribuye las tareas domésticas y el cuidado de los hijos”, finaliza.

Minedu reforzará Programa de Educación Sexual 

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), , anunció que tras los alarmantes casos de alumnas embarazadas en el interior del país, se reforzará el Programa de Educación Sexual Integral, implementado en 2008. Se nombrará a especialistas en tutoría, se capacitará a maestros y se trabajará en coordinación con los padres de familia.

TAGS RELACIONADOS