Cáncer acecha hogares pobres de Colcabamba
Cáncer acecha hogares pobres de Colcabamba

Cáncer, una enfermedad que acecha en la región de Huancavelica y que un porcentaje considerable de la población del distrito de Colcabamba la tiene.

Alarmante realidad que sale a la luz luego que el alcalde William Bustinza Zuasnabar realice campañas solidarias para personas de bajos recursos económicos.

REALIDAD. De acuerdo al registro que maneja la comuna de Huancavelica, más del 38% de la población está propensa a sufrir de cáncer.

“Es realmente triste lo que varias familias tienen que padecer producto de la pobreza. Es al rededor del 10% de los hermanos del distrito los que padecen enfermedades, la mayoría son pobres, y sería más del 35% de ellos que esta propensa a padecer este mal. Pero esto cambiará pronto porque estamos implantando un programa”, dijo Bustinza.

Edil acotó que se percató de esto cuando empezó a realizar actividades solidarias.

Enfermos. El burgomaestre visitó a 3 personas identificadas, quienes estando enfermos salen a la calle para llevar a sus hogares unas cuantas monedas para alimentar a su familia.

Primero visitó la Comunidad de Taracay del Centro Poblado de Ocoro. En una casa rústica, Alejandro Quispe Parco (58), yacía tendido en una cama incapaz de moverse a voluntad porque tiene un tumor en el pie derecho.

“Llevo más de un año postrado en cama, no tengo dinero para hacerme curar el tumor, la vivienda donde radico actualmente no es de mi propiedad, no tengo cama ni cocina; como ven vivo prácticamente a la intemperie. Ayúdenme por favor, tengo 3 niños menores, el mayor de 8 años de edad, el segundo de 6 y el más pequeño de 4 años, que están estudiando. El único que mantiene el hogar era yo, ahora mi familia no tiene que comer, solo vivo del apoyo de los vecinos y familiares”, decía llorando Quispe.

Prosiguiendo la visita a enfermos, el edil visitó el barrio de Antaracay del distrito de Colcabamba, donde encontró a Margarita Pariona Rodríguez (43) quien lloraba a causa de dolores por la parte del estómago.

“Se me hincha la barriga, cada cierto tiempo me tienen que sacar el líquido que se acumula en mi estómago en el puesto de salud. Quiero hacerme un chequeo para saber qué es lo que tengo, pero el dinero no me alcanza. Además, tengo hijos menores que están estudiando y por los que debe trabajar”, dijo Pariona.

Por último, Bustinza visitó Artemio Parco Rojas (39), quien no sabe que es la enfermedad que lo aqueja. “Pierdo el conocimiento, me falta fuerzas para caminar, me encuentro postrado en cama, ayúdeme señor alcalde por favor”, informó.

Ellos solo son el reflejo de muchas familias del distrito que necesitan ayuda.

TAGS RELACIONADOS