Cáncer de mama y de cuello uterino son las principales causas de muerte de las madres en el país
Cáncer de mama y de cuello uterino son las principales causas de muerte de las madres en el país

Un estudio realizado por las autoridades afirma que dos de las principales causas de muerte de las madres peruanas son la incidencia de cáncer de mama y de cuello uterino, enfermedades que muchas veces no son detectadas a tiempo.

Los expertos indican que el cáncer de mama se encuentra en el primer lugar de incidencia en la mujer, y en segundo lugar en mortalidad. Si bien no se conoce una causa exacta de su aparición, existen factores que hacen predisponer mayor riesgo de contraer esta enfermedad

Como explica la doctora Maria del Rosario Cueva, cirujana oncóloga, la obesidad, la vida sedentaria y el tener familiares directos con cáncer de mama son algunos de los factores de riesgo que se deben tener en cuenta para prevenir este mal. Asimismo, la edad no es siempre importante, porque también hay casos de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes.

La especialista recomienda a las féminas realizarse un autoexamen de mamas una vez al mes, el cual debe practicarse desde que se empieza a menstruar. Asimismo, una vez al año debe efectuarse un examen clínico desde los 25 años de edad y una mamografia bilateral a partir de la edad de 40.

OTRO MAL

Pero no solo debe cuidarse del cáncer de mama. La doctora Eva Obregón Zegarra, gine obstetra, agrega que el cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en las mujeres y la edad usual en la que se diagnostica es entre los 35 y 55 años. Sin embargo se puede presentar en mujeres muy jóvenes y en adultos mayores.

Este mal se suele asociar a la presencia del Papiloma virus Humano (PVH) que es un virus que se contagia a través de las relaciones sexuales y que muchos desconocen.

"El problema de este cáncer y de muchos es que al principio no da indicios por lo que es importante la cultura de prevención. Toda mujer después de haber iniciado su vida sexual debe hacerse todos los años un Papanicolau . Los síntomas como dolor y sangrado con las relaciones sexuales pueden hablar de un estadio ya más avanzado de enfermedad", agrega la experta.