Imagen
Imagen

La enfermedad más frecuente del sistema endocrino es el Cáncer de tiroides. Se calcula que en el Perú, desde el año 2005 u incremento en los casos del 20% , en donde se determino que que 3 de cada 4 pacientes son damas, en especial dentro del rango 25 y 65 años.

El Dr. Juan Antonio Vallejo Casas, jefe del departamento de Medicina Nuclear, indica que "los nódulos tiroideos son comunes y por lo general no son malignos, se generan por la aparición de un tumor localizado en la zona del cuello, dentro de la glándula tiroides".

Recordar. Es necesario tener en cuenta que este mal no muestra síntomas específicos, no obstante existen ciertas señales de alerta como dificultad para respirar, dolor al tragar alimentos y/o presencia de una masa (nódulo) en el cuello.

Tipos. Son cuatro:  papilar, folicular, medular y anaplásico. Estos impiden el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, imposibilitando el control de la frecuencia cardíaca, temperatura del cuerpo y el metabolismo.

Tratamiento. Una de las opciones es la cirugía, así como el tratamiento con yodo radioactivo. Ambos procedimientos puede generar en el organismo ciertos efectos como: cansancio, estreñimiento, dificultad para concentrarse y olvidar ciertas cosas.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS