Este lunes, la Cancillería del Perú informó su postura respecto al próximo cierre de fronteras que Ecuador ejecutará el fin de semana durante las elecciones presidenciales. Dicho documento asegura que esta medida tendrá impacto.
El comunicado señala que el Gobierno del Perú fue informado por su similar de Ecuador de la decisión de que las fronteras de ambos países cerraría, al igual que las demás.
Asimismo, la entidad dijo que las autoridades peruanas y ecuatorianas mantienen un permanente contacto para adquirir precisiones que permitan saber hasta donde llegará esta medida.
En ese sentido, realizaron énfasis que al ser una medida de seguridad de manera unilateral, tendrá un impacto en las personas que se transporten por ahí y los negocios de comercio y turismo.
Posteriormente, el Gobierno afirma que va a cooperar con las autoridades de Ecuador para formar un frente conjunto en contra de la delincuencia organizada.
Daniel Noboa ordenó cerrar fronteras de Ecuador durante elecciones ante “intentos de desestabilización”
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó cerrar las fronteras terrestres con Colombia y Perú desde este viernes hasta el lunes, como una medida de seguridad adicional para la celebración de las elecciones generales, convocadas para este domingo.
El mandatario ecuatoriano, que se presenta a la reelección en estos comicios, anunció al mismo tiempo la militarización inmediata de los puertos, principal puerta de salida de la droga que llega a Europa desde Ecuador, y el reforzamiento de las líneas fronterizas con Colombia y Perú, los dos países con los que comparte frontera terrestre.
“Ante los intentos de desestabilización de grupos armados, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas”, señaló Noboa en un mensaje publicado a través de las redes sociales. El cierre regirá desde un día antes de las elecciones y se prolongará hasta un día después de la votación.
Noboa tomó esta medida como precaución ante eventuales atentados de las bandas criminales a las que enfrenta desde inicios del año pasado, cuando declaró al país bajo “conflicto armado interno” contra los grupos del crimen organizado, dedicados principalmente al narcotráfico, las extorsiones y los secuestros, y a los que su administración pasó a catalogar como “terroristas”.
El pasado sábado, el mismo Noboa había informado de la detención de 12 personas armadas con fusiles y equipadas con indumentaria policial y militar que fueron presuntamente detenidos por su equipo de seguridad de avanzada en la costera provincia de Manabí durante un recorrido electoral por esa zona.
“Que retrocedan los ‘narcoterroristas’ que quieren causar desestabilización. Los falsos demócratas que prefieren un país en ruinas pero ser parte de la toma de decisiones, en vez de un país que progrese del que no serán parte”, escribió Noboa también en las redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR
- Chilca: Adolescente desaparece tras ser arrastrado por el mar en playa La Ensenada
- VMT: Incendio consume almacén de educación física en colegio Túpac Amaru
- Víctor Velarde: “En la Universidad Nacional de Piura deben elegir a un nuevo rector y no a un comité electoral”
- Bancadas buscan elecciones a su medida
- Partidos políticos gastaron S/ 556 mil de dinero público en abogados