Imagen
Imagen

Durante estos días, diferentes conjuntos y agrupaciones floclóricas vienen realizando sus cacharparis para despedir las fiestas y reencontrarse el siguiente año; sin embargo todavía quedan actividades pendientes.

La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP) programó la clausura de la festividad religiosa más grande del Perú, Candelaria 2016, para el 5 de marzo, mientras que el informe económico de gasto e ingresos completo está previsto para el 3 de marzo.

RECAUDACIONES. En base a las declaraciones de la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Yenny Silva Quispe, se sabe que durante el concurso de danzas autóctonas en el estadio Enrique Torres Belón se recaudó 220 mil soles con la venta de entradas, en el concurso de trajes de luces fue de 280 mil soles, ambas cifras sumarían 500 mil soles.

Silva manifestó que gran parte de este dinero se destinará a los pagos de personal, alquiler del estadio y, finalmente, se repartirá el fondo entre las diferentes comparsas.

Recordemos que el Ministerio de Cultura apoyó con dinero para el alquiler del coloso de piedra, el dinero ahorrado será destinado a los conjuntos de trajes autóctonos, según manifestó la presidente de la federación.

DIVIDENDOS. Los montos de dinero obtenidos en la parada y veneración a la Virgen de la Candelaria aún no se conocen; este y otros aspectos serán evaluados durante las próximas semanas.

Por su lado, la comuna local tendrá que presentar un informe de todas las actividades que se realizó con motivo de estas fiestas, manifestó el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Edgar Centeno Chavarría.

El funcionario también dijo que el informe tiene que servir para corregir las falencias de este año y mejorarlas los aspectos deficientes para 2017.

“Uno de los problemas es la falta de articulación entre las entidades involucradas”, señaló Centeno.

A propósito de la recaudación de dinero, la Municipalidad Provincial de Puno anteriormente también había comunicado que el dinero que recaude por la venta de los palcos en la parada será repartido entre los conjuntos.

De otro lado, el Gobierno Regional de Puno se comprometió con entregar premios a las agrupaciones que obtuvieron los primeros lugares en los concursos, tanto de luces como autóctonos. La suma para estos premios sería cerca de tres mil soles.

CONCURSOS. Respecto a la organización, Yenny Silva recalcó que a diferencia de otros años, la parada terminó en el tiempo previsto pese a que se presentaron retrasos o vacíos ocasionados por el factor climatológico y la falta de cumplimiento con las bases de algunos conjuntos.

Para esos danzarines se advirtió que serán sancionados para evitar esas experiencias.

actividades. En medio de esta coyuntura, el Ministerio de Cultura presentó el libro “Religiosidad, folclore e identidad en el Altiplano”, del investigador Juan Carlos La Serna Salcedo.

A esta actividad asistieron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente; del director de Cultura de Puno, Gary Mariscal, entre otras autoridades locales.