Cerrón y Unchupaico: Candente debate en Satipo
Cerrón y Unchupaico: Candente debate en Satipo

La provincia de Satipo fue el escenario para el primer encuentro político de los candidatos regionales que participan en la segunda vuelta electoral. Con mensajes cargados de agravios en los que se enrostraron denuncias por corrupción, presuntos vínculos con el narcotráfico, propuestas demagógicas y todos sus antecedentes políticos, Vladimir Cerrón y Ángel Unchupaico fueron los protagonistas del acalorado debate.

GUERRA SUCIA. Tanto en este debate como en los anteriores, el principal foco de Unchupaico ha sido reforzar la idea de que viene siendo víctima de una “guerra sucia” por parte del grupo opositor. “Sin embargo de antemano los disculpo”, señaló en varios momentos. Dijo que una de las principales mentiras sembradas en su contra es la de que no podrá asumir mandato en caso resulte ganador, el próximo 7 de diciembre.

“Está en curso el agravio constitucional para que el habeas corpus en contra de la sentencia injusta que me impusieron no sea revocada. Además del recurso de nulidad que está en la Corte Suprema, en cuyo caso el fiscal ya emitió su dictamen y dijo haber mérito para la nulidad de la sentencia”, señaló.

Como se recuerda, Unchupaico fue sentenciado por el Poder Judicial a tres años de prisión suspendida y dos años para no ejercer ningún cargo público al haber realizado un cobro irregular cuando fue alcalde del Tambo. Por lo mismo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió esta semana una resolución habilitando al líder del mate en carrera, pero aclarando que no podrá asumir algún cargo hasta que resuelva su situación jurídica.

Asimismo, Unchupaico indicó que la nota de inteligencia que vincula a su desaparecido candidato al distrito de Pangoa, Líder Villazana, con el narcotráfico, es falsa.

Por su parte, Vladimir Cerrón dedicó gran parte de su tiempo en atacar a su opositor. Le recordó su propuesta del zoológico más grande de Latinoamérica en Selva Central, sus denuncias archivadas por enriquecimiento ilícito y su férrea oposición al aeropuerto de Huancayo.

SALUD. El evento organizado por un colectivo de periodistas de esta provincia estuvo enmarcado en los ejes de salud, educación, agricultura, transporte y turismo.

En el primer eje, el candidato de Perú Libre señaló que en un eventual segundo gobierno continuará con las políticas emprendidas en este sector.

Por su lado, Unchupaico señaló que hará realidad la construcción de los hospitales de Satipo, Jauja y Tarma.

EDUCACIÓN. En educación, Unchupaico reafirmó su propuesta de laptop, maestrías y doctorados para los maestros de la región. Cerrón calificó esta propuesta como populista y demagógica. “Con una laptop no se solucionará el problema de la educación”, señaló.

TURISMO. Para Unchupaico, el futuro del turismo descansa en Selva Central, el cual estuvo abandonado durante los últimos 4 años. Señaló que con más infraestructura vial, parques temáticos y promoción de ferias internacionales se acerecentaría el flujo de visitantes a Junín.

Por su parte, Cerrón renovó su propuesta de hacer realidad un aeropuerto internacional para esta región, con el que habría un despegue del turismo. Además dijo que el narcotráfico es enemigo del turismo y pidió que aclare sus presuntos vínculos “con negocios negros y blancos”.

AGRO. En sector agrario ambos competidores coincidieron en que es necesario trasladar la Dirección de Agricultura a esta zona, además de concretizar el instituto del café y contruir trochas carrozables y ramales. Tanto Unchupaico como Cerrón señalaron ser artífices de estas iniciativas.

El exalcalde del Tambo, le increpó a Cerrón no haber apoyado a los cafetaleros en el paro del 2013.