Será traída en un vuelo charter por una delegación de científicos, según informó doctor Germán Málaga, de la universidad Cayetano. (Foto referencial: Shutterstock)
Será traída en un vuelo charter por una delegación de científicos, según informó doctor Germán Málaga, de la universidad Cayetano. (Foto referencial: Shutterstock)

La candidata a vacuna contra el coronavirus COVID-19 de la empresa Sinopharm llegarán al Perú este jueves 3 de setiembre para ser aplicada a los voluntarios peruanos registrados para estos ensayos clínicos, los cuales estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El doctor Germán Málaga, asistente de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia e investigador principal de los ensayos clínicos en el país, informó que el proyecto de vacuna será traído en un vuelo charter por una delegación de científicos.

“El día 3 de setiembre llega un avión charter con la delegación de científicos y personas de logística de la China con quienes estamos coordinando ardua e intensamente”, refirió en entrevista con la Agencia Andina.

El primer grupo de 3.000 voluntarios para recibir la potencial vacuna se registró el último domingo en escasos minutos, en medio de gran expectativa por participar en este ensayo científico en el Perú, que pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19.

En ese sentido, Málaga indicó que el personal que labora en la investigación ya empezó a contactarse con quienes lograron acceder al registro de voluntarios y estimó que en unos tres meses se espera terminar los ensayos de la vacuna candidata. Se aplicará a mil voluntarios cada mes.

Vale mencionar que otro grupo de 3.000 personas se registrará igualmente con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para completar las 6.000 dosis de prueba acordadas con Sinopharm.

Contacto con voluntarios

Germán Málaga recordó que los pasos a seguir ahora son contactar a los voluntarios y explicar todo lo que implica participar en el ensayo clínico. Luego, en una cita, recibirán el consentimiento informado. Si están de acuerdo con todo y lo firman, pasarán por una evaluación médica para ver si están aptos y, si todo está en orden se procederá con el proceso.

“Estamos afinando todos los detalles para que el estudio sea conducido con toda la pulcritud, seguridad y con los mínimos detalles”, mencionó al destacar que “es un hecho sin precedentes” que un estudio tan grande se haga en el Perú.

El experto se mostró agradecido por la amplia acogida que tuvo la inscripción de voluntarios. “Se cerraron en solo 11 minutos. Sin embargo, hemos tenido como 9.000 solicitudes de personas que intentaban acceder al botón de registro, lo cual habla de la gran expectativa que causó el llamado”, dijo.

Málaga advirtió que la colocación del proyecto de vacuna no significa que los voluntarios pueden infringir las normas de protección para evitar contagiarse del coronavirus, como el distanciamiento social o evitar las reuniones familiares o sociales.

“Hasta que no se diga que esta vacuna sea eficiente deberíamos mantener todos los cuidados. Los voluntarios deben mantener todas las medidas que impidan infectarse”, remarcó.

Este estudio recluta a 6 mil adultos de 18 a 75 años principalmente sanos, aunque se admitirá un grupo con alguna comorbilidad controlada. Tres mil serán vacunados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y los otros tres mil por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se espera que en una semana ésta última comience con el registro.