Candidato a la UNH en la mira por sentencia
Candidato a la UNH en la mira por sentencia

Hoy, seis de las nueve facultades de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), elegirán a sus nuevas autoridades, como rector y vicerrectores. Además de los decanos de las carreras. No obstante, la postulación de uno de los catedráticos fue puesta en cuestionamiento, al haber tenido una sentencia judicial, hecho que es prohibido por las leyes universitarias.

denuncia. Según consta en los documentos presentados por un grupo de docentes de la Escuela Académica Profesional de Agronomía de la UNH, filial de Acobamba, el docente Rolando Porta Chupurgo, fue sentenciado por una presunta violación sexual contra una estudiante de la misma facultad el 2009.

Las cartas fueron presentados al congresista Daniel Mora y a la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (Sunedu).

ley universitaria. Las queja se sustenta en que se desobedeció el artículo 69 de la Ley Universitaria N° 30220, que señala que uno de los requisitos para ser decano es no haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada. “El Comité Electoral está ignorando lo que dicen las normas. Este señor (Rolando Porta) fue encubierto por la actual rectora de la universidad, al no atender el pedido y continuar el proceso”, refiere la carta firmada por el catedrático Ruggerths de la Cruz.

Por su parte, el docente Jorge Montalvo, simpatizante de uno de los grupos postulantes, dijo que este hecho va contra los principios morales y éticos.

niegan. Enterada del caso, la rectora Zeida Hoces de la Rosa, negó algún tipo de encubrimiento y dijo que toda la responsabilidad la tiene el Comité Electoral y que ellos actúan de acuerdo a la norma. Mientras que la presidenta del comité, refirió que se procedió de acuerdo a un cronograma para que presenten las tachas y reclamos. “Todo se analizó con el asesor legal del comité y se procedió de acuerdo a las normas, se demostró que tiene habilitación del Poder Judicial, por lo que puede participar. Existe una resolución sobre esa tacha. Hay un tiempo que dura la sentencia y ya expiró la inhabilitación”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS