Candidatos cuestionados por tener constructoras
Candidatos cuestionados por tener constructoras

En Áncash, la región que aún maneja millonarios presupuestos públicos a pesar de la caída del canon minero, los empresarios constructores ahora quieren ser alcaldes. Correo detectó a 17 candidatos a alcaldías provinciales que buscan los sillones municipales con sus constructoras bajo el brazo.

Se constató en la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las web empresariales, la Sunat y de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

CONSTRUCTORES. Si esbozamos un ranking, encontramos que tanto Alianza Para el Progreso como Somos Perú están empatados en un singular primer lugar. Ambas organizaciones políticas tienen tres candidatos al mayor cargo de las comunas provinciales. El segundo lugar lo comparten Ande-Mar y El Maicito.

Los que tienen un solo candidato-constructor son la APRA, Democracia Directa, Partido Humanista, Perú Patria Segura, Río Santa Caudaloso, Siempre Unidos y Unión Por el Perú.

Pero también hay candidatos provinciales que son empresarios proveedores (de materiales de construcción y servicios) con millonarios contratos con las municipalidades y la región. De estos, hay tres en Alianza Para el Progreso y cuatro en el Manpe.

Hay casos de candidatos que son proveedores (de ejecución de obras y servicios) de las municipalidades de las cuales ahora quieren ser autoridades.

CASOS. Por ejemplo, la organización política de César Acuña en Áncash tiene a los postulantes Félix Lora Zorrilla (por Antonio Raimondi), Carlos Eugenio Cántaro García (Carhuaz) y Humberto Samanés Melgarejo (Carlos Fermín Fitzcarrald). Ellos son propietarios de Construcciones e Inversiones W L & L, CMC Ingenieros Constructor S.A.C., Servicios Generales HEMSA E.I.R.L., respectivamente. En el caso de Samanés Melgarejo, también es titular de Constructora & Consultora HEMSA S.R.L.