Candidatos se dijeron de todo
Candidatos se dijeron de todo

La cercanía de las elecciones provocó que los candidatos regionales reflejen cierta desesperación por la búsqueda de votos. Así quedó demostrado ayer en el debate organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede).

La lluvia de propuestas estuvo acompañada de promesas y ataques entre sí. El debate comenzó con una serie de críticas hacia la actual gestión regional, en donde sacó partido César Abarca (PPC), quien dijo que Juan M. Guillén fracasó. "Prometo realizar una auditoría para sancionar a todos los que promovieron las invasiones", dijo.

Por su parte, Elmer Cáceres (Vamos Perú), expresó: "Estoy rodeado de gente cómplice de las invasiones". Rolando Linares (Solidaridad) no se quedó atrás y exhortó a los demás candidatos a firmar un compromiso para rechazar la reelección.

Las críticas hacia la actual gestión no fueron del agrado de Yamila Osorio (ATF), quien antes de retirarse señaló: "por falta de propuestas se dedican a criticar".

En tanto, José Rojas (Perú Patria Segura), aseguró que quienes integran su equipo técnico son Pedro P. Kuczynski y Renzo Reggiardo.

Levantándo la voz, Estéban Valdez, dijo ¡No a las invasiones!, causando hilaridad.

Yamel Romero (UPP) trató de sobresalir por encima de los demás diciendo que muchos pueden ofrecer, pero pocos tienen la capacidad. "Si llego a ser presidente solo cobraré un sol. Ya tengo dinero. Hay que dar un ejemplo, porque ser presidente no es sacarse la tinka", dijo.

Finalizando el debate, el "torito" Julio Sumerinde acusó a Carlos Leyton (Alianza para el Progreso) de haber fracasado cuando fue ministro de Agricultura, por lo que no sería un buen presidente. La respuesta de Leyton fue ningunearlo y decir que Sumerinde era fujimorista y que su actitud era desesperada por no figurar en las encuestas.

"Lo retó a que lo demuestre. Si no lo hace en 24 horas, quedará como pinocho" replicó Sumerinde.

Poniéndole la cereza al pastel, la presidenta del Conrede, María Elena Guillén, calificó el debate como "alturado". "Se cumplió con las expectativas y fue positivo. Los ataques personales forman parte del debate y la democracia", acotó.