Cannabis Medicinal: La esperanza de miles está en las manos del Congreso
Cannabis Medicinal: La esperanza de miles está en las manos del Congreso

Las recientes marchas a favor de la legalización del uso de la  con fines medicinales demostraron que no son una o dos sino cientos las familias que buscan incansablemente un tratamiento para aliviar a sus seres queridos de las enfermedades crónicas que padecen. Y no importa si estos métodos son tradicionales o más bien novedosos y en franco proceso de investigación.

“Si son padres de la patria, deben pensar en sus hijos, nuestros hijos y aprobar la ley sin ningún interés político. Tengo esperanza en que así será”, manifestó Fiorella Pitas, representante de la asociación “Autismo Perú”. Como ella, son miles los peruanos, agrupados en diferentes colectivos, que tienen la esperanza de que el Congreso les dé una nueva esperanza al aprobar el Proyecto 982/2016-PE, que despenaliza el uso medicinal de la cuestionada planta. 

La iniciativa ya fue aprobada el pasado 18 de setiembre en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Parlamento. ¿Cuánto más tendrán que clamar los pacientes y sus sacrificadas familias?

MILAGRO DE OCTUBRE

El presidente de esa comisión de trabajo, el congresista Javier Velásquez Quesquén, indicó a Correo que dicho proyecto de ley sería aprobado indefectiblemente en octubre gracias a que cuenta con el apoyo mayoritario de varios parlamentarios y, como es sabido, de decenas de organizaciones de la sociedad civil. 

“Es muy posible que el proyecto sea aprobado durante la procesión del Señor de los Milagros, o incluso antes. Va por buen camino, tiene el apoyo de la mayoría de mis colegas”, expresó el parlamentario. Precisó, no obstante, que el predictamen tendrá que pasar por las comisiones de Salud y posiblemente de Agricultura del Congreso para realizar algunas precisiones con respecto al tema del autocultivo del cannabis, la importación de productos similares, entre otros. 

“Luego de que vea la luz, la norma debe ser evaluada al menos dentro de unos cinco años para saber si en realidad fue beneficiosa”, señaló.Carencia y temores. Sin embargo, no todo es esperanzador. El presidente del Comité de Medicamentos del Colegio Médico del Perú (CMP), Alberto Gayoso, explicó a este diario que aunque se apruebe la ley, todavía no podrían aplicarse de manera idónea los medicamentos, debido a que no hay en el país médicos que estén especializados en utilizar la marihuana con fines medicinales, ya sea en aceite u otras presentaciones. 

“En otros países existen médicos especialistas en tratamientos con cannabinoides, pero no es el caso del Perú. ¿Cómo sabremos qué dosis se entregará a cada paciente? Cada uno de ellos es un mundo diferente, al igual que su enfermedad”, señaló. 

En este sentido, informó que representantes del CMP viajarán al extranjero para participar en encuentros sobre el tema. Esta no es la única preocupación. Eduardo Cruz, especialista en Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de Devida, indicó a este diario que si bien muchos pacientes serán beneficiados, las autoridades deberán hacer un registro del número real de potenciales beneficiarios de los derivados medicinales del cannabis

“Permitir, por ejemplo, el autocultivo del cannabis representa un grave riesgo para la ciudadanía, pues parte de esa producción puede ser destinada a la venta de marihuana con fines recreativos. Los usuarios y los laboratorios donde se producirán los medicamentos deben registrarse. Es posible registrar y fiscalizar los domicilios donde se pretenda realizar este proceso”, explicó. Agregó que mientras se afina el tema del cultivo y producción en el país, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) debe autorizar, en el corto plazo, la importación de fármacos y extractos de cannabis. Reconoció que esta alternativa puede ser más costosa, pero el Estado podría subvencionar los montos. “Esta sería una buena alternativa para beneficiar a la ciudadanía”, subrayó.

PIDEN NO SATANIZAR EL CANNABIS

El conocido actor Carlos Alcántara pidió la aprobación del uso del cannabis medicinal y que no se satanice esta planta, que puede aliviar muchas enfermedades.“Nuestros antepasados siempre han usado hierbas. En el Perú, estas son milenarias y no se debe satanizar que usemos una planta como medicina”, dijo al explicar que su hijo hace uso de derivados del cannabis para tratar convulsiones, brotes psicóticos y movimientos involuntarios.

CIFRA

400 mil peruanos esperan ser tratados con cannabis medicinal.

7 meses atrás se presentó el proyecto de ley para el uso medicinal del cannabis.

800 soles pueden costar las medicinas de cannabis medicinal importadas.

Te puede interesar: