El sorpresivo inicio de las obras de construcción de un viaducto del proyecto Vía Parque Rímac provocó ayer gran congestión vehicular en San Juan de Lurigancho durante más de ocho horas.

Debido al cierre parcial de la Av. 9 de Octubre, que durará 90 días, cientos de vehículos de transporte público y privado quedaron atascados por más de dos horas cuando intentaban salir de este distrito con dirección al Centro de Lima, recorrido que suelen hacer en 20 minutos.

La falta de señalización y de policías e inspectores de tránsito que advirtieran sobre los desvíos y las vías alternas provocó este caos, según manifestaron los conductores.

A ÚLTIMA HORA

La información y orientación debió haber sido brindada con anticipación y en el momento del cierre por la Municipalidad Metropolitana de Lima y Vía Parque Rímac, pero los representantes de ambas entidades brillaban por su ausencia.

Alrededor del mediodía, una camioneta de la empresa OAS, que construye el viaducto, dejó a un costado de la Av. 9 de Octubre algunos letreros de madera que advertían sobre el cierre y los desvíos, pero no los instalaron.

Ante las quejas, la empresa Vía Parque Rímac emitió horas después una nota de prensa que informaba sobre las vías alternas a la Av. 9 de Octubre.

La concesionaria pidió comprensión a los usuarios. "Las rutas serán señalizadas, iluminadas con claridad y se dispondrá de personal permanente en la zona", señaló.

Juan Pacheco, gerente de Comunicaciones de Vía Parque Rímac, afirmó que su empresa estuvo informando sobre el inicio de las obras a través de medios de comunicación masivos.

Señaló que el cierre es inevitable porque en una de las calzadas de dicha avenida tiene que derivarse una línea de alta tensión para construir las zapatas de uno de los pilares.

Pacheco adelantó que hoy entre las 6 y 11 de la mañana el carril de la Av. 9 de Octubre que permanece abierto operará en ambos sentidos para reducir la congestión vehicular.

DESALOJO

Durante el cierre de esta avenida se construirá el viaducto 9 para unir la Vía de Evitamiento con el túnel que se construye debajo del río Rímac.

El área donde se encuentra dicha avenida es propiedad de la Municipalidad de Lima. El inicio de las obras estaba previsto para julio pasado, pero se postergó.

Según el municipio limeño, el 23 de julio último le informó mediante un oficio al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, que iniciarían las obras.

Burgos no respondió, pero dispuso el pintado de una caseta de bombeo de agua que estaba en desuso y abandonada en el terreno en donde se edificará el pilar 2 del viaducto, para ser usada como una estación de Serenazgo.

La madrugada de ayer, 300 efectivos de la Policía y personal de las Gerencias de Seguridad Ciudadana y Fiscalización y Control del municipio capitalino retiraron dicha caseta.

"Al momento de la intervención, se encontraron en el lugar siete efectivos del Serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a los que se les invitó a retirarse del lugar", señaló la comuna.

RECHAZO

La respuesta del municipio de San Juan de Lurigancho llegó a través de un comunicado, en el que rechazaba el cierre "intempestivo y prepotente" de la Av. 9 de Octubre, decretado por la Municipalidad de Lima.

Según la comuna distrital este cierre no solo causó caos vehicular, sino también perjuicio económico a los vecinos del distrito.

"Señora Susana Villarán, cuál es el afán de cerrarnos esta vía, sabiendo que no conectará a nada hasta dentro de tres años, porque según sus propias declaraciones, la obra Vía Parque Rímac, que conectará con San Juan de Lurigancho, recién estará culminada el 2017", señala el comunicado.