Caos y pérdidas por mal clima
Caos y pérdidas por mal clima

Más de 300 pequeños productores afectados y 191 hectáreas de diversos cultivos fueron destruidos por fuertes granizadas y ráfagas de viento el último domingo en el distrito de Kishuará, en la provincia de Andahuaylas.

A pesar de que han pasado varios días, recién los técnicos de la Dirección Subregional Agraria de Andahuaylas llegaron a la zona afectada para evaluar los daños y constatar el colapsamiento de los techos de cinco viviendas.

Los cultivos afectados se extienden a las zonas agrícolas de las comunidades de Santiago, Colpa, Vischingay, Belén Anta y Matapuquio.

Según la información proporcionada por los mismos extensionistas las pérdidas por cultivos arrojan para maíz y papa (178 hectáreas), zapallo (6 hectáreas) y frutales (7 hectáreas), respectivamente. No se pudo estimar el monto de las pérdidas.

afectados. El mismo reporte da cuenta de 344 pequeños productores directamente perjudicados por los eventos de la naturaleza.

Así tenemos en las comunidades de Belén Anta (90), Matapuquio (75), Santiago (65), Vischingay (60) y Colpa (54), fueron el número de agricultores que perdieron lo poco de sus cultivos.

También se informó de una importante mortandad de animales y vías vecinales inhabilitadas por los eventos de los últimos días, aunque no se conoció sobre cifras exactas de estos daños que sufrieron los agricultores.

Debido a los fuertes vientos y lluvias registrados este martes en las provincias de La Convención y Huanta, en Cusco y Ayacucho, respectivamente, a 322 se incrementó el número de afectados, informó el responsable de la Dirección Desconcentrada del Indeci - Cusco, Hernán Infantas.

pichari. En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario del Indeci afirmó que de acuerdo al último reporte preliminar que ha recibido, 262 personas resultaron afectadas en el distrito cusqueño de Pichari, al sufrir sus viviendas la voladura de techos.

Asimismo, dijo, que en el distrito ayacuchano de LLochegua, hay 3 familias damnificadas, 60 afectadas e igual número de viviendas dañadas y otras 3 colapsadas. Además, hay dos centros educativos afectados y un templo.

“Ya se está atendiendo a los pobladores con ayuda humanitaria. El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Quillabamba está enviando calamina, mientras la Dirección Desconcentrada de Indeci-Cusco coordinó con el Gobierno Regional el traslado de colchones, frazadas, carpas, también calaminas y víveres”, puntualizó.

También se evalúa la posibilidad de declarar la zona afectada en emergencia ya que las lluvias seguirán.

TAGS RELACIONADOS