Carabayllo implementa el primer Serenazgo Ecológico del Perú
Carabayllo implementa el primer Serenazgo Ecológico del Perú

Con la finalidad de velar por la seguridad pública ambiental y evitar que continúe la contaminación de las riberas del río Chillón, el Municipio de Carabayllo implementó el primer Serenazgo Ecológico del Perú.

Este nuevo servicio tiene como funciones participar en programas de prevención y concientización ambiental, además de hacer respetar la normativa vigente.

La norma busca también dotar de una Unidad Orgánica perteneciente a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial, que permita aplicar las sanciones y multas para los que infrinjan y cometan delitos ecológicos en Carabayllo.

El nuevo Serenazgo Municipal ejecutará operaciones de ronda y patrullaje general, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, y velará por la tranquilidad, orden y seguridad ambiental, además supervisará el cumplimiento de las normas ambientales en espacios públicos de cualquier naturaleza e índole.

Asumirá también el control del transporte de carga de residuos sólidos y cualquier otro material que podría ser residuo contaminante y ser arrojados en espacios públicos y donde no se encuentren efectivos policiales.

Los 'serenos ecológicos' orientarán al ciudadano cuando requiere algún tipo de información, además de apoyar cuando se realice un operativo de fiscalización ambiental, entre otras funciones.