Caracol gigante africano afectó a más de 50 tipos de plantaciones en Selva Central
Caracol gigante africano afectó a más de 50 tipos de plantaciones en Selva Central

Si bien saludamos las acciones que ha venido haciendo el Ministerio de Agricultura y Riego en la lucha contra la propagación del caracol gigante africano, esperamos que el Gobierno Central expida una resolución para formalizar las acciones de erradicación, control y prevención. De esta manera, contaremos con un plan preventivo que puede activarse cada vez que exista un nuevo brote”, indicó el congresista Jesús Hurtado luego de saber que el SENASA confirmó su peligrosidad y la calificó como una plaga que atacó desde 2012 a cuatro mil hectáreas de plantaciones de hortalizas, cacao, caucho y legumbres.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA-MINAGRI indicó que hasta la fecha el caracol gigante africano habría afectado, desde 2012, a más de 50 tipos de plantaciones, dañado a 3,856 Has y reproducido en el equivalente al peso de 15.7 toneladas.

El informe también  asegura que la Achatina fulica, o el caracol gigante africano, ya ha atacado a más de 50 tipos de plantaciones, entre ellas, hortalizas, cacao, caucho, papayo, zapallo, yuca, árbol de pan, maní y legumbres (haba, frejol). Asimismo, se indicó que existen reportes donde se registra que dicha plaga puede devorar virtualmente cualquier tipo de planta de jardín.

ENFERMEDAD. Respecto a su impacto en la salud humana y animal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA-MINAGRI indicó que el caracol gigante africano contiene en su organismo a helmintos (parásitos) del genero Angiostrongylus, los cuales pueden generar dolores de cabeza y abdominal en el hombre si éste último entra en contacto directo con el molusco. “Es por ello que el recojo manual de caracoles no solo es insuficiente para combatir la plaga, sino que además puede ser peligroso para la salud humana”, finalizó el legislador.