"Caracol": Poder Judicial ratifica condena de 35 años de cárcel para Gerson Gálvez
"Caracol": Poder Judicial ratifica condena de 35 años de cárcel para Gerson Gálvez

Al comprobarse sus responsabilidades en el delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la condena de 35 años de cárcel impuesta a Gerson Adair Gálvez Calle, “Caracol”, y a los demás procesados.

De acuerdo con la imputación fiscal, Gerson Gálvez dirigió desde el penal Sarita Colonia del Callao el acopio de droga en el interior del país, así como su comercialización en Lima, Callao y también en el extranjero.

“Caracol” es sindicado como el cabecilla de la sanguinaria organización criminal “Barrio King” y ha sido vinculado con casos de narcotráfico, sicariato y otros delitos. Tras emitirse una orden de captura internacional en su contra por la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, fue capturado en la ciudad de Medellín, en Colombia, en mayo de 2016, y el pasado 11 de junio fue trasladado al penal Challapalca.

El tribunal también confirmó las penas de cárcel dictadas contra Luis Fernando Ortega Córdova (20 años), Ignacio Silva Santisteban Carhuapoma (16 años), Segundino Pérez Manuyama (28 años), Beatriz Coral Ambicho Sabino (16 años) y Ángela Ortega Yépez (15 años).

De esa manera, el colegiado presidido por el magistrado César Sahuanay Calsín, y que también integran los jueces Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango, declaró infundados los recursos de apelación interpuestos contra el fallo dictado por el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional en diciembre de 2016.

PAGO DE REPARACIÓN. En su resolución, la sala revalida, asimismo, el pago de S/150 mil impuesto por el concepto de reparación civil a los sentenciados, el cual deberá ser abonado por ellos durante el periodo de ejecución de la condena.

"BARRIO KING". La banda realizaba cobro de cupos y extorsiones dirigidos por “Caracol”, pero tras su arresto seguía operando.