El cardenal Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima y primado del Perú, anunció en su primer discurso que el 29 de diciembre será la apertura del año de Jesucristo, el año jubilar, aunque a nivel mundial comienza el 24 de diciembre, en la noche de la Navidad.
MIRA: Declara Patrimonio Cultural de la Nación imagen del Señor de Locumba de Tacna
En el discurso de paz alentó a los peruanos a enfrentar los desafíos del país con sensibilidad hacia el sufrimiento de los demás y a promover la paz y la concordia. “Dios está con nosotros, Dios está con el Perú”, dijo en Canal N.
“Invitar a todos a celebrar ese Adviento que estamos avanzando hacia la llegada de Jesús con mucha alegría, recogimiento y reflexión. Nos ponemos de acuerdo a aprender a ser pacíficos”, señaló.
No obstante, reconoció las dificultades que vive el Perú, pero reafirmó la fe en que Jesús puede obrar milagros de unidad y reconciliación. Recordó la importancia de la conversión personal, en aquellos que causan daño a otros y se hacen daño a sí mismos.
“Apreciamos en la desgracia que viven las personas que matan asesinan, roban, destruyen y los llamamos a la conversión, en elfndo se hacen ellos mismos un daño porque terminarán igual”, afirmó.
CARDENAL
En su mensaje, también recordó su reciente nombramiento como cardenal, siendo el sexto cardenal en la historia del Perú. Como miembro del colegio cardenalicio, tiene la posibilidad de participar en la elección del próximo Papa, lo que refuerza su papel en la Iglesia global.
El arequipeño Juan Gualberto Guevara fue el primer cardenal en el país en 1945, Juan Landázuri Ricketts fue el segundo, luego Augusto Vargas Alzamora, Juan Luis Cipriani Thorne, Pedro Ricardo Barreto Jimeno y ahora Carlos Castillo Mattasoglio.