Carita: "La PCM no tiene ánimo de dialogar"
Carita: "La PCM no tiene ánimo de dialogar"

Como un desaire a la región considera el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no priorice la instalación de la mesa regional de trabajo para dar solución a los problemas ambientales generados por las mineras.

La autoridad sostuvo que el actual jefe de la PCM no tiene intenciones de atender las demandas de la población de Tacna.

El burgomaestre sostuvo que él sí cumplió con informar a la PCM sobre la conformación e instalación de la mesa regional de trabajo, pero aclaró que no lo hizo al jefe de la Oficina de Diálogo Nacional y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, al considerarlo solo un funcionario del Gobierno.

"Yo no tengo que informarle nada al señor Huaroc, lo hice ante el premier Juan Jiménez, ya que es el responsable de la PCM. Además es su función resolver los problemas que se presentan en las regiones", sostuvo.

La autoridad dijo que el expremier Óscar Valdés y el exjefe de la Oficina de Conflictos Víctor Caballero siempre optaron por dialogar con las autoridades de la región, caso que no ocurriría con el actual gabinete de Jiménez y sus funcionarios.

"Valdés y Caballero siempre apoyaron y vinieron cuando se les solicitó. Ahora no nos escuchan. Lamento mucho lo que sucede, nosotros tenemos la disposición de dialogar y no queremos problemas que puedan agravarse en la región en el futuro", anotó.

Sobre la poca acogida de los alcaldes distritales a la reunión que convocó el pasado martes en su despacho, sostuvo que solo los alcaldes de Sama e Inclán no participaron. De los demás distritos estuvieron las autoridades o sus representantes.

Dijo que seguirán reuniéndose para consensuar los informes y avances logrados en los grupos de trabajo de la anterior mesa regional. Respecto a la posición del alcalde de Palca, Aureliano Gutiérrez, de realizar una auditoría al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Pucamarca, indicó que es una opinión que debe ser debatida por las autoridades.

Carita dijo que aparte del problema minero con Minsur, otros temas a tratar dentro del grupo de trabajo de la provincia de Tacna son la construcción de un relleno sanitario y una planta de residuos sólidos, además, la contaminación generada por las ladrilleras.

TAGS RELACIONADOS