Carmen de la Legua implemento sistema contra la delincuencia
Carmen de la Legua implemento sistema contra la delincuencia

Ante la ampliación del estado de emergencia en el Callao, la Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso implementó un novedoso sistema de seguridad denominado Alerta viva para enfrentar la lucha contra la delincuencia en el distrito.

El alcalde Raúl Odar Cabrejos dijo que unos 142 vecinos han sido incorporados al programa 'Alerta viva', para actuar de manera disuasiva y de prevención contra este flagelo social.

Este grupo humano integrante de las juntas vecinales, con el apoyo de los serenos y policías, realizan una labor de 'patrullaje' en su barrio, para alertar sobre la ocurrencia de un arrebato de celulares, carteras o un asalto.

"Los 140 vecinos cuentan con un chaleco, un silbato y un equipo de comunicación. Cuando se produce un hecho delictivo, ellos se comunican por radio con la central de Serenazgo, cuyos agentes acuden a la emergencia", explicó.

La autoridad edil manifestó que estos 140 pobladores, incorporados al programa 'Vecinos vigilantes', dan servicio las 24 horas del día, en cuatro turnos, y a cambio de ello reciben un bono de 500 soles mensual, por el servicio rotativo de 30 días que prestan.

Los 'vecinos vigilantes' están distribuidos en 10 cuadrantes, considerados puntos críticos de la delincuencia, dentro del Plan Local de Seguridad Ciudadana del municipio carmelino.

"Ya son más de mil vecinos quienes han participado activamente en el programa 'Vecino vigilante", recordó.

El burgomaestre señaló que, paralelamente a ello, se viene reforzando el sistema de patrullaje integrado, con la incorporación de más serenos, policías y unidades móviles. (Andina)

TAGS RELACIONADOS