Realización de carnaval ayacuchano polariza a población e instituciones
Realización de carnaval ayacuchano polariza a población e instituciones

La suspensión de la celebración de los Carnavales en otras regiones del país a causa de la crisis política y social que vive el país, parece que empieza a tomar cuerpo en Ayacucho, donde distintas provincias, instituciones y comparsas,a través de comunicados, han decidido suspender los festejos y su participación en las actividades carnestolendas.

PUEDES VER I Realización del Carnaval Ayacuchano 2023 polariza a autoridades y población

Desde hace unos días los Carnavales Ayacuchanos 2023 ha polarizado a la población e instituciones, debido aposturas que exigen su cancelación justificado en el luto nacional por las muertes en protestas, donde Ayacucho no fue la excepción y por otro lado a los que respaldan la fiesta, bajo el discurso de la reactivación económica y el turismo, sectores afectados por la crisis política y social. Pero, a partir de estas posturas ¿la realización del Carnaval Ayacuchano está en riesgo?

Hasta el momento las provincias de Fajardo y Parinacochas, han decidido suspender la celebración a nivel de sus provincias. En el caso de Fajardo no habrá Punpim, pese a que esta celebración es considerada Patrimonio Cultural de la Nación; en el caso de la provincia sureña de Parinacochas, la municipalidad decretó la medida, debido a al luto nacional y la crisis que afecta al país.

A nivel de la provincia de Huamanga, las municipalidades distritales de San Juan Bautista, Andrés Avelino Cáceres, han suspendió la participación de sus comparsas institucionales para el sábado 18 donde ingresa el Ño Carnavalón. A estas dos instituciones distritales se sumaron la Universidad San Cristóbal, el Colegio de Abogados de Ayacucho, Colegio Médico Ayacucho, la UGEL-Huamanga, Fiscalía Ayacucho, Poder Judicial y el Movimiento por los Derechos Humanos de Ayacucho.

En tanto las comparsas institucionales de las Facultad de Agronomía UNSCH y la Comparsa Arte Moderno. Otras podrían sumarse en los próximos días.

COMISIÓN MULTISECTORIAL Y GOBIERNO REGIONAL MUDOS

Sin embargo, pese a este escenario coyuntural polarizado, la Comisión Multisectorial del Carnaval que lo preside la Municipalidad Provincias de

Huamanga

, ni el Gobierno Regional de Ayacucho, se han pronunciado al respecto. Menos han emitido algún tipo de comunicado. En tanto, las voces que respaldan la realización de los carnavales surgieron de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) quien a través de su titular, Luis Ledesma, manifestó que los carnavales es la oportunidad que espera la región para la reactivación turística y económica.

En esa misma línea apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Paul Soto, quién aseguró que renunciar a los Carnavales sería muy perjudicial para los microempresarios, el turismo, y los comercios que viven del día a día, quienes ya fueron muy afectados por las constantes paralizaciones y movilizaciones en la región.

En tanto desde la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur) Alejandro Mancilla, solicitó a las autoridades una promoción y coordinación especial para garantizar la seguridad de los visitantes durante la fiesta carnavalera que está programada del 18 al 22 de febrero.