Casi 30 quejas al día por piropos de obreros
Casi 30 quejas al día por piropos de obreros

Un promedio de 30 quejas o denuncias por comportamientos inapropiados de los obreros de construcción civil recibe la Municipalidad de Surco, y el 80% de estas son por frases obscenas pronunciadas contra mujeres que pasan por la zona donde labora este personal.

La gerente de Desarrollo Urbano de Surco, Fanny Salas, estimó que el número de quejas podría incrementarse ahora que la municipalidad está interesada en prevenir y sancionar las conductas inapropiadas de los obreros.

"En Surco hay 2 mil 200 obras en construcción y hay obras que tienen hasta 500 trabajadores", dijo a Correo.

Salas informó que las empresas que sean sancionadas por la comuna con multas de entre mil 750 y 3 mil 500 soles podrán suspender o despedir a sus trabajadores que confunden los piropos con groserías o insinuaciones sexuales.

Adelantó que desde este lunes y hasta febrero próximo visitarán las construcciones para informar a los empresarios y los obreros normas de urbanismo y buenos modales, con el fin de evitar los agravios verbales a las damas.

"Vamos a priorizar nuestras visitas en aquellas empresas de donde proviene el mayor número de quejas", dijo.

La funcionaria aseguró que el propósito es alentar la buena convivencia y los buenos modales entre empresarios, obreros y vecinos y no recaudar más dinero para la comuna.

Explicó que la mayoría de empresas están dispuestas a que sus trabajadores reciban charlas, así como lo hacen en temas de seguridad.

"A partir de febrero y luego de nuestras visitas, comenzaremos a sancionar con multas a las empresas", dijo.

SANCIONES. La ordenanza de la Municipalidad de Surco, promulgada el 30 de setiembre pasado, busca prevenir, prohibir y sancionar los comportamientos inapropiados contra las personas que se encuentren o transiten por establecimientos comerciales y obras en construcción ubicadas en este distrito.

La comuna ha dispuesto que se coloquen en la entrada o en lugares visibles de estos lugares, carteles o anuncios con el texto: "Se encuentra prohibido realizar comportamientos inapropiados contra las mujeres, hombres, niñas y niños que se encuentren o transiten por este establecimiento comercial y/o obra en edificación".

Si no colocan estos carteles, serán sancionados con una multa de 1750 soles.

Para denunciar el incumplimiento de la norma, se requiere la declaración jurada del afectado y las pruebas aportadas, con lo cual la Subgerencia de Fiscalización iniciará un procedimiento administrativo sancionador para determinar la sanción a los que resulten responsables.