Casi 500 colegios en la mira del Indecopi
Casi 500 colegios en la mira del Indecopi

Haciéndose pasar como padres y madres, bajo la modalidad de consumidor incógnito, los inspectores del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) detectaron cobros indebidos y otras infracciones en 489 colegios privados del país e iniciaron investigaciones que concluyeron en el inicio de procesos sancionadores.

Pagar cuotas extraordinarias para comprar materiales escolares, recargo por demora en el pago de las pensiones, moras superiores al límite permitido, cobros por bingos, kermeses y otras actividades profondos y cobros de pensiones adelantadas fueron algunas de las irregularidades detectadas durante la fiscalización de 1555 planteles particulares, 938 en provincias y 617 en Lima, entre enero y marzo pasado.

SANCIONAN A 42. Según Evelyn Chumacero, del Indecopi, la mayoría de supervisiones fueron realizadas en la modalidad de incógnito y un mínimo porcentaje como resultado de las denuncias de padres de familia, la mayoría de las cuales fueron formuladas de manera anónima, por temor a que los directivos de los colegios tomen represalias contra los escolares.

La duración del proceso sancionador depende de cada colegiado.

Según Chumacero, los responsables tienen plazo de 120 días hábiles, pero hay casos en los que actúan con mayor celeridad debido a las pruebas obtenidas por los mismos supervisores.

Por lo pronto, en lo que va del año, ya han sido sancionados 42 centros educativos privados.

Además, Indecopi seguirá recibiendo reclamos o denuncias de los padres sobre el servicio educativo que brindan los colegios particulares. Los denunciantes se pueden identificar o presentar su queja de manera anónima, llamando al 224-7777 o al 0-800-4-4040 (línea gratuita para el interior del país) o escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

El año pasado, el Indecopi sancionó a 268 colegios privados y en el 2011 a 475 planteles particulares. El total de multas impuestas en los dos últimos años llega a las 1685 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/.6'234,500.