Diversas fiscalías anticorrupción a nivel nacional vienen realizando una "megainvestigación" en contra de jefes regionales del Ejército Peruano y otros militares cercanos al presidente de la República, Ollanta Humala, según pudo conocer Correo.

La investigación se inició luego de la denuncia de los denominados "soldados fantasma", que meses atrás fue revelada por el programa dominical Cuarto Poder.

Correo accedió a diversos documentos que revelan que la Primera Fiscalía Anticorrupción dispuso la investigación tras haberse encontrado que presuntamente se pagó a más de 3754 reclutas por un total de S/.1 millón 56 mil 259; sin embargo, estos efectivos no figuran en la lista de personal del Ejército.

En el marco de sus pesquisas, la Fiscalía Anticorrupción incluyó en esta megainvestigación a personal de oficialía de las regiones militares del norte, centro, sur, Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y Oriente.

Entre los investigados se encuentra el general EP Ronald Hurtado Jiménez, inspector general del Ejército y quien fuera instructor de Ollanta Humala en la Escuela Militar de Chorrillos.

También está incluido en el caso el comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, hombre ligado al coronel EP (r) Adrián Villafuerte, asesor del Despacho Presidencial en temas de seguridad.

Asimismo, se encuentran involucrados otros siete jefes de diversas regiones militares.

¿Y EL DINERO?. Lo que se investiga es que muchos de los soldados que sirvieron en el Ejército no tenían documento nacional de identidad (DNI) ni cuenta corriente en el Banco de la Nación para el depósito de esos pagos, como establece la ley, y se les hacía sus "pagos por encargo".

¿Son reales esos soldados y realmente se les pagó ese dinero? Eso es lo que investigan diversos fiscales a nivel nacional.

NO EXISTEN. Según el abogado Walter Chinchay, quien interpuso la denuncia, el caso es grave, pues involucra el uso de recursos del Estado que no se sabe si se pagaron o no.

"Jurídicamente no tienen vida esas personas, porque podría darse el caso de que sí hubiesen existido, pero esos soldados no tienen partida de nacimiento ni DNI", sostuvo.

Añadió que en el Reniec no existen y tampoco tienen vida como persona natural. "No existen. Entonces habría la presunción de que dichos soldados nunca existieron y los miembros del Ejército se habrían beneficiado de ese dinero", señaló.

TAGS RELACIONADOS