Caso Fefer: Habrían existido negligencias en inspección domiciliaria
Caso Fefer: Habrían existido negligencias en inspección domiciliaria

Seis años después de ocurrido el asesinato de la empresaria Myriam Fefer un equipo de Cuarto Poder ingresó a su domicilio, ubicado en San Isidro, a fin de comprobar si las evidencias mencionadas en la sentencia contra Eva Bracamonte se ajustan a la realidad.

El hecho que la Fiscalía no haya realizado un recorrido por todos los ambientes cobra relevancia debido a que existe más de una versión sobre el trayecto hecho por el sicario Alejandro Trujillo Ospina.

Según los jueces, el colombiano ingresó por la cochera porque alguien desde el interior le facilitó el ingreso, dejando abierto un pestillo.

"¿Qué es lo que dice (el mayordomo) Simeón Huarcaya? Que despertó y el pestillo estaba abierto. De ahí la sala deduce que alguien debió abrirlo. Lo que no dicen es que Simeón siempre se olvidaba de ponerlo. Si bien era su trabajo, muchas veces Myriam se molestaba", comentó la directora de teatro July Naters.

Respecto a los pestillos de la puerta de la cocina, cerrados a las 10 de la noche por el mayordomo, el informe indica que habrían sido abiertos por Eva al momento de buscar unas revistas en la cochera. Otro hecho importante es que tanto ella como su madre conversaron allí pasadas las 11 de la noche.

Pero lo más resaltante de aquella área de la casa es que no se pasaron exámenes policiales básicos para detectar huellas y restos de sangre. De igual manera, la prueba de luminol solo fue realizada en los dormitorios y en el corredor interior, pero no en el baño (donde se encontraron restos de uñas acrílicas) o el jardín, donde afirma haber pasado el sicario.

Asimismo, inicialmente los peritos determinaron que el asesino de la empresaria ingresó por la puerta posterior, debido a que el candado solo estaba puesto y mostraba signos de manipulación reciente. El mayordomo admitió al respecto que posiblemente se habría olvidado de cerrarlo, lo cual deja dudas de la certeza con que afirmó supervisar la seguridad de todos los accesos.

La Segunda Sala Penal para Reos en cárcel tuvo que reconocer en los fundamentos de la sentencia que durante la investigación preliminar se incurrió en negligencia al no haberse investigado todas las posibilidades que surgieron como probables causante de la muerte de Fefer Salleres, las cuales "habrían llevado a inculpar a otras personas".

TAGS RELACIONADOS