Otro de los implicados en el asesinato del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco fue capturado por la policía. Se trata de José Luis Loloy Valencia, alias "Chino Malca".

Agentes de Homicidios Trujillo lo atraparon el último martes a las 8:00 de la noche frente al terminal pesquero de Piura.

De acuerdo al testimonio de Christiam Cruzate Pereda, alias "Colombiano", capturado a mediados de mayo en Trujillo, "Chino Malca" le habría provisto del arma y una capucha para perpetrar el crimen. Vinculó también al hecho a un delincuente apodado "Huachanito", quien también se encuentra en la mira policial.

CAPTURA. La detención surge a raíz de una acción de inteligencia. El 9 de junio la policía de Trujillo recepcionó una información relacionada a que los integrantes de una banda con nexos en Lima, Chimbote, Piura, Trujillo, y Chiclayo, estaban retirándose de nuestra ciudad para evitar ser capturados.

Entre estos hampones se hallaba "Chino Malca", quien alquiló un inmueble situado frente a la carretera Panamericana Norte, en Piura, donde vivía con sus esposa e hija, y se rapó la cabeza con el afán de no ser reconocido por las fuerzas del orden.

Según el jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Oscar Gonzales Rabanal, el hampón solía quedarse por las mañanas en dicha vivienda y por las noches se retiraba a un asentamiento humano situado frente al terminal pesquero.

Personal de Homicidios arribó hasta Piura y tras las respectivas indagaciones ubicó a "Chino Malca" en dicho lugar justo cuando iba a encontrarse con un sujeto para recibir un encargo. Este hampón trató de fugar ingresando a una vivienda cercana y opuso tenaz resistencia a la intervención, pero finalmente fue reducido. Cabe indicar que portaba un documento de identidad falso.

La policía pudo constatar que aparte de involucrársele en la muerte de Ezquiel Nolasco, sobre "Chino Malca" pesaba una requisitoria por homicidio calificado, emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chimbote y otra por tenencia ilegal de armas dictada por el Segundo Juzgado Liquidador de Chimbote.

TRASLADO. El capturado fue conducido hasta el complejo policial Alcides Vigo de Trujillo y horas después fue trasladado a Chimbote, dejándolo a disposición de la Policía Fiscal.

El jefe policial de la Región Norte, general César Gentille Vargas, expresó que la captura ayudará a esclarecer la muerte del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

TAGS RELACIONADOS