EFE/ Sergi Rugrand
EFE/ Sergi Rugrand

Un inquietante panorama pronosticó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para las próximas semanas: La cifra de casos de COVID-19 en el país continuará en ascenso a pesar de los esfuerzos del Gobierno.

Sostuvo que los contagios  se van a seguir incrementando. “Los peruanos tenemos que aprender que nuestra vida ha cambiado, que nuestro país ya no es lo que era antes”, señaló la titular del sector antes de viajar a Arequipa, región que fue intervenida por el Ejecutivo por su alto índice de afectados.

De esta forma, la ministra de Salud pidió la colaboración de todos pues -dijo-, en este momento “en el mundo no hay un país que no haya sido dañado y no hay sistema de salud que resista”.

Medidas. En tanto, Mazzetti confirmó que el Estado evalúa intervenir otras regiones, como en el caso de Arequipa, para contener al COVID-19. Sin embargo, descartó que esta sea una medida generalizada.

“¿Vamos a intervenir 80 regiones? Discúlpenme, pero no es así. Cuando se interviene una región, las otras han reaccionado y se han puesto a nivel”, manifestó.

En la línea de los trabajos de prevención, Mazzetti también informó que el Gobierno podría evaluar un posible retorno a la cuarentena. “Tendríamos que evaluar las cifras, por el momento la cuarentena focalizada es lo más adecuado, veremos qué sucede luego”, declaró.

Como se sabe, especialistas en salud de distintos rubros señalaron que regresar a una cuarentena generalizada es una opción inviable para el país.

Desfase

El último miércoles, Mazzetti informó que había un desfase en la cifra de muertes por COVID-19. Tras las indagaciones, se halló 3,688 decesos por el mal.