Los convenios suscritos entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con universidades es uno de los cuestionamientos debido al supuesto acceso a información privilegiada. Sin embargo, para el exjefe de la institución Farid Matuk existe una pregunta que favorece a los centros de educación superior.
Se trata de la pregunta 14 en la que se consulta si asiste o no la persona a una institución educativa o universidad. De ser afirmativa la respuesta, recae la interrogante 15, que solicita conocer si esta se encuentra en el distrito donde reside.
Matuk para el diario Gestión explicó que esta información le sería útil a las universidades privadas que al no tener campus grande sino contar con espacios pequeños, pues les sirve de insumo para su estrategia de Marketing, y no para la política nacional. "Si se desarrolla una política nacional no es necesario saber la ubicación (del centro educativo)". sostuvo.
Agregó que esta interrogante era distinta en censos anteriores. La anterior era directa pues solo consultaba si se asiste a una institución educativa o no.
Cabe mencionar que han sido 18 convenios que el INEI ha suscrito con las universidades, además de empresas privadas y otras entidades, entre las que se encuentra la César Vallejo, que es propiedad del excandidato presidencial César Acuña.