Censo 2017: ¿Por qué fue incluida la polémica pregunta de autoidentificación? (VIDEOS)
Censo 2017: ¿Por qué fue incluida la polémica pregunta de autoidentificación? (VIDEOS)

En el , que se realizará este domingo 22, se incluye por primera vez una pregunta de autoidentificación, la misma que ha generado gran polémica por su complejidad y que ha sido criticada por algunos políticos.

Se trata del siguiente cuestionamiento: "Por sus constumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera? Y se incluyen múltiples opciones como "quechua", "aimara", "negro", "zambo", "blanco", "mestizo", entre otros.

La importancia de la pregunta de autoidentificación

Según  (INEI), la autoidentificación étnica "es la forma cómo una persona se percibe a sí misma tomando en cuenta sus costumbres, antepasados y si se siente parte de un grupo étnico". Así, una persona puede considerarse quechua, awajún, afroperuano, blanco, entre otros.

Con la información obtenida gracias a esta pregunta, las entidades del Estado podrán desarrollar programas adaptados a las necesidades específicas de estos grupos humanos. Es decir, en zonas donde se conoce que hay una importante población quechua, por ejemplo, las autoridades podrías contratar profesionales de la salud que hablen dicha lengua para una mejor atención.

"(...) el Estado tendrá información útil sobre los lugares en donde se ubica la población indígena y afroperuana, la cantidad de postas que hay cerca, la cantidad de jueces de paz, las brechas en cuanto a puestos de trabajo, los servicios básicos con los que aún no cuentan, entre otros", detalla el INEI.

Por su parte, la maestra quechuablante, Nila Tovar, dijo a Correo Huancayo que esta pregunta es importante pues permitirá conocer dónde viven los que hablan quechua y cómo fue el proceso de migración.

En tanto, el representante del pueblo indígena ashaninka Edgar Shimayre Bantico señala que con esta información se podrá conocer las necesidades de los pueblos indígenas, a fin que se reorientes las políticas públicas del Estado.