Imagen
Imagen

La censura del titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Isaac Manzaneda Peralta, por parte del pleno del Consejo Regional de Puno ha generado una serie controversias, al ser considerada la medida como “abuso de autoridad y extralimitación de funciones” porque no existe norma expresa que avale esta decisión.

CENSURA. La interpelación y censura de Isaac Manzaneda estaba prevista a tratarse dentro de los primeros puntos de la agenda en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Puno, realizada ayer, pero el mencionado funcionario no asistió.

No obstante, cuando el delegado del Consejo Regional de Puno, Hernán Vilca Soncco, preguntó a los consejero asistentes sobre quiénes votaban a favor de la censura, todos, por unanimidad, levantaron la mano y con ello, quedó oleada y sacramentada la propuesta.

El consejero regional de la provincia de Moho, Emilio Torres Patana, manifestó que el director de DIRESA Puno fue censurado por realizar un trabajo deficiente y cometer actos irregulares en los procesos de contrato de personal CAS en el mes de marzo.

En otro momento, sostuvo que el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, tiene un plazo de 72 horas para destituir al mencionado funcionario y reemplazarlo por otro profesional más competente.

“La censura de Isaac Manzaneda se ha realizado dentro del marco del reglamento interno del Consejo Regional de Puno”, señaló.

REACCIONES. Lo sucedido ayer en el Consejo Regional trajo diversas reacciones, por citar alguno, el exgobernador de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, afirmó que no existe ninguna norma legal que respalde la censura de un funcionario, por lo tanto los consejeros no tendrían ninguna ley a donde acudir para justificar sus acciones.

“El Reglamento Interno del Consejo Regional (RIC) solamente rige para el consejo, sus acciones no rigen, ni mucho menos vinculan, sus relaciones con el Ejecutivo, es un reglamento interno”, indicó el extitular regional.

Dijo que de todos modos tendría que revisarse un poco la legislación, pero en su gestión no hubo esos problemas, aunque recordó que en una ocasión quisieron censurar a uno de sus funcionarios que no prosperó porque los fiscalizadores no están autorizados para tales acciones.

Reiteró que el reglamento interno no puede definir los derechos de los demás organismo del Gobierno Regional de Puno, ya que ellos se están basando en una norma interna y que esa norma interna es inaplicable al resto de los organismos.

“No existe ninguna norma constitucional que les de la facultad de censurar a los consejeros regionales”, enfatizó.

OTRA OPINIÓN. Por su parte, el exdiputado de la República, Tirso Vargas Vargas, opina que desde el punto de vista del derecho parlamentario, el mismo que también rige para los consejos regionales, los consejeros no tienen la facultad de censurar de tal manera que no se puede destituir a un funcionario, pese a que esta atribución consta en el reglamente interno del Consejo Regional de Puno.

“Los consejeros no están facultados para censurar a los funcionarios del Gobierno Regional Puno y de hacerlo estarán cometiendo el delito de abuso de autoridad o se estarían extralimitándose de sus funciones, ellos pueden decir que su reglamento diga eso, pero cambiar a los funcionarios de confianza solamente le corresponde al gobernador regional. Los consejeros solo tienen la función de fiscalizar”, explicó el especialista en gestión pública.

REGLAMENTO. Según el artículo 11, inciso (b) del Reglamento Interno del Consejo Regional de Puno, aprobado en la gestión de Hernán Fuentes Guzmán, se señala que los consejeros tienen la función y atribución de requerir (interpelar, aprobar o desaprobar (censurar) y actuación libremente de los funcionarios del Gobierno Regional: Gerencia General Regional, Gerencias Regionales, Directores Regionales Sectoriales, Directores de Proyectos Especiales y demás funcionarios de confianza de esta entidad.

VACANCIA. El consejero regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos, también opinó esta semana sobre el tema.

El gobernador Juan Luque respalda la corrupción en el sector salud y la Diresa, en caso de ser así “con gusto tramitaremos su vacancia”, advirtió el fiscalizador.

No obstante, en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, consultada por Correo, el hecho de censurar a un funcionario ejecutivo no es causar directa de vacancia.

Luego, Quispe Santos aclaró que tendría que tramitarse primero una denuncia ante el Poder Judicial para después vacarlo.

ANTECEDENTES. En los primeros meses del 2015, la Dirección Regional de Salud convocó a un proceso de selección personal, modalidad CAS, para profesionales en diferentes áreas para las 11 Redes de Salud.

En este proceso se denunciaron diversas irregularidades como favorecimientos a los militantes del PICO, inclusive estas quejas fueron interpuestas en el Ministerio Público donde se ventilan hoy, razón por lo que el director Manzaneda fue citado al pleno del Consejo Regional de Puno para deslindar responsabilidades a donde nunca asistió.

Hace días, ante estos cuestionamientos de los consejeros regionales, Manzaneda Peralta, respondía que las críticas no le afectaban y aseguraba que continuaba trabajando hasta que lo cambien del cargo.

Sostenía que se respetaba la opinión de los consejeros regionales y aseguraba que tiene el respaldo de gobernador regional. “Soy respetuoso de la confianza del doctor Juan Luque, lo único que realizo es estar abocado a la salud de mi pueblo”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS